Provincia de Cádiz

La campaña de Navidad generará casi 16.000 contratos en la provincia

  • Cádiz ocuparía el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de empleos creados entre noviembre y enero

  • En la última década, la contratación navideña en Cádiz sube más de un 85%

Compras en el centro de Cádiz, en la campaña de Navidad del año pasado.

Compras en el centro de Cádiz, en la campaña de Navidad del año pasado. / jesús marín

La inminente campaña de Navidad generará en la provincia de Cádiz un total de 15.875 contratos vinculados principalmente a comercio, hostelería, logística y transporte. Así lo cree la empresa Randstad, especialistas en análisis de evolución de empleo, en su último informe en el que expone sus previsiones de cara a esta campaña, que ya se inicia en noviembre, y finalizará a finales del próximo enero.

Según este estudio, el número de contrataciones en la campaña navideña de la provincia será el quinto más alto de todo el país. Las cifras previstas para Cádiz sólo estarían por detrás de las de Madrid (con 50.050); Barcelona (41.877); Valencia (23.765); y Sevilla (16.435 contrataciones previstas).

Es cantidad, además, supone según Randstad un incremento porcentual con respecto al número de contratos registrado en la campaña navideña pasada (noviembre 2016-enero 2017). Así, entonces se formalizaron en Cádiz un total de 14.643 contratos, con lo que la previsión para este año indica un aumento del 8,4%.

Sin embargo, ese porcentaje no se corresponde, ni de lejos, con la posición de la provincia en números absolutos. Según el informe, el aumento porcentual gaditano es el número 39 de toda España. Dicho de otro modo: sólo en seis provincias esa diferencia será menor.

Pero Randstad también estudia el comportamiento de la contratación navideña con el paso de los años e introduce la variación que se ha dado en la última década. El informe señala que en la campaña de 2007-2008, el número de contratos en Cádiz llegó a las 8.563 personas. La diferencia con la previsión para este año es sustancial y el porcentaje de incremento del 85,4% si da a la provincia un lugar privilegiado con respecto al total nacional. Así, sólo Guadalajara (con un aumento del 191%); Segovia (con un 138% más); y Bizkaia (con un 134% más) superan a Cádiz.

Desde Randstad explicaron sobre estas cifras, en líneas generales, que "las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación para la campaña de Navidad de este año sea la mejor de la historia en términos de creación de empleo".

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, afirmó que "las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos". Pérez, además, explicó que "los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo", mientras que para los profesionales "suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal".

Más allá de previsiones, los datos cerrados y oficiales del Ministerio de Empleo sí concluyen la buena marcha de la contratación en la provincia de Cádiz. Así, si se tienen en cuenta las cifras del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) sobre la contratación realizada en los meses de noviembre, diciembre y enero (2016-2017), en Cádiz se formalizaron un total de 143.787 contratos, lo que supone 9.762 más que en los mismos meses de la campaña anterior (2015-2016). Significa un incremento del 7,2%.

De ellos, tuvieron carácter indefinido desde su inicio 2.462 contratos, siendo 341 más que los firmados un año antes. Eso supone, además, un aumento del 16%. Pero el mayor peso se lo llevan, como es habitual, los contratos temporales. Así, en la campaña 2016-2017, según los datos de Empleo, en la provincia se hicieron 64.916 contratos por obra y servicio, lo que significa 3.302 (un 5,3%) más que en la campaña anterior. Por último, se formalizaron 66.967 contratos eventuales por circunstancias de la producción, siendo 6.483 más que los registrados en la campaña 2015-2016, es decir, un aumento del 10,7%.

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