Cádiz

La campaña del Colegio de Médicos se ve salpicada por la polémica

  • Uno de los candidatos a la presidencia, Manuel Casanova, señala al otro, Miguel Morgado, como responsable de ciertas “irregularidades” en el proceso electoral

Las elecciones del Colegio Oficial de Médicos, que se celebran el próximo 7 de noviembre, se han visto salpicadas por la polémica. La semana pasada un colegiado presentó una impugnación (que fue desestimada) a la candidatura de Miguel Morgado. Ayer, fue el otro candidato que opta a la presidencia, Manuel Casanova, el que denunció “irregularidades”, según dijo, en la campaña electoral.

En concreto Casanova, así como otro de los miembros de su lista, José Meléndez, acusaron a sus contrincantes como responsables de una serie de “problemas en la campaña” que aseguran que impiden “un proceso democrático”. Cuestiones a las que por su parte ha respondido Morgado “indignado”, como él mismo declaró, negando los hechos y asegurando que “el proceso ha sido limpio”.

De entrada, Casanova afirmó haber recibido presiones para que no se presentara. En referencia al proceso electoral en sí, aseguraron que la propaganda de su candidatura ha llegado a los buzones de los colegiados días después que la de Morgado; “como consecuencia hay quienes votaron por correo sin conocer que existía otra candidatura”. Un retraso que afirman que también se ha producido en la distribución de votos. Cuestión esta que señalan que ha implicado que “hasta que no hemos tenido los votos no hemos podido salir a buscar votantes y nos hemos encontrado con que ya ellos habían estado yendo a hospitales y centros de salud. Igualmente, muchos no sabían que también éramos candidatos”.

Entienden que estas cuestiones les perjudican, más aún, cuando el plazo para votar por correo se cerró el sábado. Una actuación que consideran “desleal” ya que, explican, en las elecciones al Colegio el peso lo tiene el voto por correo. Por ello, quisieron también “pedir a los colegiados que el próximo sábado vayan a votar en persona pues, aunque lo hayan hecho por correo, el voto personal anula al otro”.

Asimismo, Casanova impugnará hoy que el presidente de la mesa electoral vaya a ser Ricardo Miranda -anterior presidente y al que Morgado ha sustituido tras su dimisión- por entender “que no es una persona imparcial”.

Por último, Morgado y Meléndez realizaron una acusación directa sobre Morgado, pues entienden que “no ejerce ni realmente ni para la administración”. Esto en referencia a la denuncia que se recogía en la impugnación de la semana pasada, en que se decía que Morgado no cumple el requisito de estar ejerciendo para poder ser elegible.

A todas estas acusaciones respondió por su parte Miguel Morgado negando tajantemente cada una de ellas. En referencia al retraso en la publicidad y los votos dijo que “no es cierto porque las cartas de las candidaturas salieron las dos a la vez y el otro tema no es cierto porque nosotros también nos hemos encontrado casos en que ellos nos habían tomado la delantera cuando hemos ido a pedir un voto”. Quiso recordar que “además las dos candidaturas se difundieron en prensa, con lo que los colegiados podían conocerlo”.

En respuesta a la elección de Miranda como presidente de la mesa electoral dijo Morgado no entender “que lo digan ahora cuando se propuso delante de la presencia de Casanova y nadie dijo nada en contra ni se sugirió otra persona”.

El candidato también defendió el cumplimiento por su parte de los requisitos: “tengo consulta privada, estoy registrado como perito en mi especialidad y tengo seguro de responsabilidad profesional, tal y como se exige”.

Morgado concluyó diciendo “no entender a qué viene toda esta pataleta cuando se ha actuado limpiamente y sin acusar a nadie”.Asimismo se mostró ofendido pues dijo entender que con sus declaraciones Casanova “está descargando sobre el personal del propio Colegio, acusándole de connivencia conmigo, cuando sin embargo en todo esto han actuado de forma exquisita”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios