Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una red de caminos permitirá recorrer a pie toda la Bahía

  • Junta, Gobierno, Mancomunidad y Universidad impulsan la conexión de espacios libres mediante 380 kilómetros de itinerarios con epicentro en Los Toruños

A pie, en bicicleta o a caballo, que no todo va a ser "alta velocidad". Una telaraña de caminos verdes de 380 kilómetros permitirá recorrer la Bahía de Cádiz, de paraje natural en paraje natural, desde Sanlúcar hasta Chiclana, con epicentro en el Parque Metropolitano de Los Toruños. Será gracias al proyecto Itinerarios Verdes, que conectará la Red de Espacios Libres, primero de la comarca y en el futuro, de la provincia y de la comunidad autónoma. Ayer lo presentaron en la capital gaditana Luis Garrido y Juan Espadas, viceconsejeros de Obras Públicas y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente. Se trata de una iniciativa "pionera en España", según dijo Garrido, que permitirá vertebrar el territorio metropolitano a escala de un ciudadano que pide disfrutar de manera sostenible de los espacios naturales.

La decisión de poner en marcha esta idea emana del Consejo Rector del Parque Metropolitano de Los Toruños y la pretenden impulsar en un esfuerzo común ambos departamentos del Ejecutivo autonómico, las Direcciones Generales de Costas, Infraestructuras e Infraestructuras Ferroviarias del Gobierno de España, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Por cierto, el rector Diego Sales aprovechó la ocasión para apostar por el carril-bici como línea de transporte al trabajo y alentó a los Ayuntamientos todavía reacios a apuntarse a este carro.

El proyecto de Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz persigue habilitar 4.261 hectáreas para actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y el deporte, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y contará con un presupuesto de 11,22 millones de euros. La mayor parte, un 52,6 por ciento, la aportará la Consejería de Obras Públicas, mientras que la de Medio Ambiente invertirá un 24,4 por ciento. El Ejecutivo central completará el otro 21,6 por ciento y la Mancomunidad contribuirá con un 1,4 por ciento.

Como puede observarse en el gráfico, esta nueva telaraña verde se tejerá adecuando 220 kilómetros de senderos ya existentes, creando otros 160 de nueva construcción y levantando descansaderos y zonas multiusos en todo su recorrido. Para sortear carreteras, vías férreas, caños y ríos se utilizará un sistema de pasarelas de madera similar al que conecta la Isla de Los Toruños con tierra firme. Serán necesarias alrededor de una quincena. Un total de 60 intersecciones permitirán el acceso del ciudadano a la red a través de puertas verdes.

El núcleo de esta trama conectará, en principio, los espacios libres de la Sierra de San Cristóbal, Los Toruños-Río San Pedro, el Parque de Las Cañadas y Caño Zurraque, Río Arillo -Zaporito, Sancti Petri. Sin embargo, tiene vocación de establecer corredores verdes entre la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste, la Campiña jerezana, la Janda y el Campo de Gibraltar.

Un 73 por ciento de los terrenos que ocuparán estos itinerarios verdes son públicos, ya sean vías pecuarias, vía verdes, dominio público marítimo terrestre o suelo industrial, como el de Las Aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios