Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

En busca del ahorro energético

  • El Consejo Económico y Social acordó hacer una auditoría del consumo municipal a propuesta de Ecologistas, que plantea instalar placas solares en el nuevo polígono

Hace tan solo unos días el Consejo Económico y Social aceptaba, en su última reunión, una propuesta presentada por Ecologistas en Acción encaminada a la realización de una auditoría energética como paso previo a la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a conseguir un mejor rendimiento del consumo en instalaciones y edificios municipales. La propuesta contemplaba, además, la posible instalación de energía fotovoltáica en el nuevo polígono Las Salinas de Poniente, una propuesta que también fue vista con buenos ojos por el Consejo y se estudiará, probablemente por parte de la empresa municipal Impulsa El Puerto. Hay que recordar que la exagerada iluminación de este polígono, aún casi vacío, motivó el pasado verano importantes críticas ciudadanas que se quejaban del derroche de energía que se estaba produciendo mientras que por otro lado todas las campañas de consumo instan a los usuarios a ser cuidadosos con el gasto energético. A raíz de aquellas quejas los responsables del polígono redujeron el número de luminarias encendidas, aunque aún así el conjunto de farolas encendidas impresiona, sobre todo si se compara con el grado de intensidad lumínica del centro de la ciudad, bastante deficiente en muchas zonas.

Para la puesta en marcha de una auditoría energética, como se explica en el proyecto presentado al Consejo por los ecologistas, es imprescindible realizar en primer lugar un análisis progresivo que revele cómo y dónde se usa la energía en las instalaciones y dependencias municipales. Una vez que se detecten los puntos de consumo críticos, aquellos en los que supuestamente hay un derroche de energía, se proponen las medidas que puedan paliar estas deficiencias en la medida de lo posible. Para la ejecución de una auditoría de este tipo sería necesario contar con un equipo auditor con experiencia, realizar las mediciones de consumo pertinentes y contar con la colaboración del personal técnico y de mantenimiento municipal, así como con la implicación de las autoridades locales. Sería necesario realizar un estudio de los usos y características del alumbrado público y elaborar después un plan de actuación para tratar de corregir las deficiencias que se detecten. Los módulos que se miden a la hora de realizar auditorías de este tipo son, por ejemplo, el alumbrado público (calles), los semáforos, alumbrado en edificios o estaciones de bombeo o infraestructuras similares para el tratamiento de aguas.

Como es lógico una de las medidas que se desvelan como más adecuadas para mejorar el nivel de consumo energético en una ciudad es la instalación, allí donde se pueda, de energía fotovoltáica conectada a la red, una solución que suele ser muy favorable en instalaciones deportivas o industriales, por ejemplo. El proyecto presentado por Ecologistas en Acción proponía, como aspecto concreto a desarrollar, la instalación de la energía fotovoltáica en el polígono Salinas de Poniente, ya que según dicen "las instalaciones fotovoltáicas son el complemento ideal para cualquier parque industrial, ya que se suma el aprovechamiento de los espacios ociosos en los techos de las naves industriales a la producción descentralizada de energía eléctrica no contaminante". Según el estudio realizado por el colectivo conservacionista de los suelos del polígono, "si sólo se utilizase el 5% de los terrenos públicos del polígono (un 45% de la superficie total) aprovechando los techos de las infraestructuras y edificios, así como los espacios destinados a jardines o aparcamientos, podríamos aprovechar más de 36.000 metros cuadrados, con la posibilidad de instalar un total de 2.400 kw fotovoltáicos, o lo que es lo mismo, 2,4 mega vatios pico", explican. Según los ecologistas, con una inversión inicial de 10 millones de euros se podrían generar en 25 años unos ingresos de 1,7 millones de euros anuales, que tras ser amortizada la inversión supondrían unos ingresos netos para las arcas municipales. El Consejo aprobó la propuesta ecologista, aunque ahora tendrá que ser estudiada con detalle por los técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios