Provincia de Cádiz

Una buena forma de usar la experiencia

  • Jubilados y jóvenes empresarios se unen para poner en marcha nuevos proyectos en la provincia de Cádiz, de la mano del programa 'Seniors' de la Junta

Justo cuando el desempleo vuelve a castigar con potencia a la provincia, y cuando en determinadas profesiones se echa en falta mano de obra cualificada, la Junta de Andalucía trata de sacar rendimiento a uno de sus programas, llamado Seniors, de la mano de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ese 'vivero' de jóvenes empresarios que ahora se transforma en un núcleo que aglutina experiencia y juventud.

Este programa, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha contribuido, según datos de la Junta, al desarrollo de 129 empresas gaditanas en los últimos años, gracias a las tutorías especializadas impartidas por 62 ex-directivos y ejecutivos con amplia experiencia. El objetivo de esta iniciativa es "transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos profesionales a jóvenes emprendedores, con el fin de que estos últimos los apliquen en sus nuevas empresas".

En palabras del delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, la consolidación empresarial "es una de las áreas que más preocupan ahora mismo dentro del campo del emprendimiento, dado el tamaño de las empresas que se generan en Andalucía (mayoritariamente, micropymes) y la coyuntura actual de la economía (con un mercado de trabajo todavía debilitado)". En este sentido, Miranda recordó que Andalucía Emprende, a través de sus 25 CADE en la provincia, "realiza planes de desarrollo, además de formación y otras acciones, precisamente para consolidar empresas ya constituidas. En lo que llevamos del presente año 2014, hasta septiembre incluido, se han puesto en marcha medio centenar de estos planes en Cádiz, que han contribuido no sólo a reforzar nuevas empresas sino, también, a generar nuevos puestos de trabajo a través de su consolidación".

El programa Seniors aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas según criterios de cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada exdirectivo, y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades reales de la joven empresa. Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas en las que se transmiten los conocimientos necesarios para que avance cada proyecto.

Entre los jóvenes proyectos gaditanos que están recibiendo esta tutorización actualmente se encuentra Iditic Software, una empresa de informática y telecomunicaciones que Juan Antonio Parra, uno de sus socios, define como de servicios integrales. "Todo está integrado en una única empresa", explica Parra, "para intentar llegar a todos los clientes". Así, entre sus actividades están el diseño de páginas web dentro de una gama más amplia. Parra asegura que "al ser emprendedores y tratarse este de nuestro primer negocio, teníamos los conocimientos, pero no la experiencia". Y eso es, precisamente, experiencia, una de las bazas fundamentales que les aporta su tutor o 'senior', Francisco Payán. Gracias a él, indica Parra, consiguen una visión del negocio "más profesional", así como reducir sus objetivos temporales en cuanto a la ampliación de la empresa, fijada en principio a más de seis años vista. La contrapartida, para Iditic, es que les gustaría ser capaces de sacar más tiempo libre para poder realizar más tutorías.

Francisco Payán, por su parte, también considera que estas reuniones son "todo un estímulo". En la valoración de este jubilado del sector de las telecomunicaciones, insiste en la importancia del aprendizaje mutuo. Sobre su participación en Senior, Payán detalla que mantiene relación con todos los proyectos que ha tutorizado (cuatro, en total), al margen del emparejamiento que tenga actualmente en vigor. La mayoría de empresas a las que ha asesorado dentro del proyecto de Andalucía Emprende pertenece al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). "En términos generales es muy positivo", cuenta Payán quien, sin ir más lejos, está pudiendo aplicar al caso del proyecto informático gaditano conocimientos generados durante su tutorización de otra empresa anterior, en ese caso, de la provincia de Sevilla.

"La experiencia hace que estos proyectos se sientan más seguros", resume. Francisco Payán valora, asimismo, las aportaciones que le trasladan sus tutorizados: "el mundo de las tecnologías es de los que avanzan de forma más acelerada. Gracias a este programa, descubro nuevos campos o soluciones que existen ahora y que en otros momentos no estaban".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios