Provincia de Cádiz

Los británicos con casas irregulares se sienten "engañados y estafados"

  • El presidente de la comunidad extranjera cree que muchos se irán por no poder afrontar los pagos

Residentes ingleses con viviendas irregulares en Chiclana se verán afectados por las nuevas ordenanzas de regularización de viviendas, aprobada de manera inicial por el Ayuntamiento. Desde la década de los 80, muchos extranjeros adquirieron parcelas en el extrarradio de la ciudad con la finalidad de jubilarse, descansar y disfrutar del clima costero gaditano; sin embargo no contaron con el problema con el que se encontrarían con el paso de los años.

Cabe destacar que el equipo de Gobierno (PSOE-Ganemos) aprobó unas ordenanzas para el desarrollo y gestión de aquellas áreas del extrarradio no regularizadas, con el fin de integrarlas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta iniciativa dotará a estas zonas de servicios básicos, además de la legalización de las viviendas.

En cuanto a los costes de urbanización primaria (agua y alcantarillado), se ha establecido que tendrán un coste medio por vivienda de 9.500 euros, añadiéndoles posteriores pagos de legalización, que sumaría otros 16.000 euros de media.

En este sentido, muchos chiclaneros no pueden hacer frente a esta suma de dinero, al igual que algunos extranjeros de los 1.500 que residen en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Extranjeros en Chiclana (Chifra), David Fisher, afirma que la comunidad extranjera lleva muchos años sin servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

Fisher, de 60 años, vive en el Pago del Humo desde el año 2003 y su ilusión siempre fue jubilarse en Chiclana con su familia, pero asegura sentirse desilusionado por la gestión local y le parece impensable que esto le esté pasando. "No tenemos agua potable ni alcantarillado, y estamos depositando nuestros vertidos en fosas sépticas y acuíferos contaminados. Como ciudadano inglés, esto es impensable en El Reino Unido y por este motivo a toda la comunidad nos parece increíble esta situación".

Chifra cuenta con 317 asociados, la mayoría procedentes de Inglaterra y Escocia, sin embargo hay contabilizados unos 1.500 súbditos de Reino Unido viviendo en Chiclana y muchos de ellos, según el presidente de Chifra, "van a tener que marcharse y vender sus viviendas, por no poder afrontar los costes de legalización".

Roger Alan Holmes, ex presidente de Chifra hasta 2014, expresó su desilusión al sentirse "engañado y estafado". Así, opina convencido que "las necesidades básicas de las personas deben estar por encima de cualquier tipo de ley u ordenanza".

Holmes ha defendido durante largos años los intereses de la comunidad extranjera de la ciudad. De hecho, su objetivo principal durante su presidencia en Chifra, fue dar a conocer la verdadera situación en la que se encontraban sus compatriotas. "Estamos peor que en África, mandamos dinero y recursos a personas con necesidades, pero nos hemos dado cuenta de que en Chiclana existen carencias importantes debido a la mala gestión de la administración local. Cuando me nombraron presidente de la entidad, mi principal objetivo fue ayudar a los extranjeros residentes en la ciudad para que conocieran el alcance del problema".

Sin embargo, admite sentirse satisfecho y feliz con el nuevo PGOU, ya que, en su opinión, está viendo solución a un problema que ha afectado por décadas a la comunidad extranjera en particular, y la población chiclanera en general.

"Me siento esperanzado por ver una salida a este problema, pero hay que dejar claro que tampoco tenemos intención de pagar más de lo necesario", afirmó. Tan sólo queda por saber cuándo llevará a cabo el Ayuntamiento el ansiado proceso de regularización de viviendas irregulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios