El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"Cuatro billones es lo que se debe y hay que pagarlo de alguna manera"

  • El prestigioso profesor Juan Velarde ofreció ayer una charla en el Ateno de Chiclana sobre la coyuntura económica

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 92; premio Rey Jaime I de Economía en 1996 e Infanta Cristina de Economía de Castilla y León en 1997. En septiembre de 2002 es galardonado con el premio Rey Juan Carlos de Economía. Es Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y un largo etcétera avalan la categoría del profesor Juan Velarde Fuertes que ayer disertó en Chiclana sobre la coyuntura actual de la economía española, tras aceptar la invitación del Ateneo de esa localidad.

El conferenciante, ante una sala repleta de público y autoridades en la Casa de Cultura de Chiclana, ahondó en las dificultades por las que atraviesa España dentro del panorama económico mundial. "Entre los economistas circula la teoría de la 'Tormenta perfecta', al igual que la película, con vientos desde el norte, oeste y una tormenta tropical desde el sur. Todo eso se juntó". Dijo que España está acostumbrada a mantener un fuerte crecimiento desde el año 1947 hasta el 2007, "pero fue en ese último año cuando los economistas empezaron a decir que la economía española hacía aguas y que hacía falta aplicar algún tipo de salvamento".

El alto endeudamiento de la economía española fue tratado por Velarde, quien manifestó que "cuatro billones de euros es lo que se debe y hay que pagarlo de alguna manera. De esa cantidad, dos billones se deben al exterior".

Para el profesor, España debe abordar de inmediato su sistema de competitividad tomando medidas en la política energética, el mercado laboral, el sistema de pensiones, las ayudas de I+D+I, las cajas de ahorros, la inmigración, la planificación fiscal, el estado de las autonomías....

Por otro lado, Velarde señaló que Andalucía posee posibilidades de expansión en el norte de África, como ya hacen otros países, sobre todo Francia. También mencionó, con respecto a la economía andaluza, que si Turquía ingresa en el mercado europeo, "el choque para Andalucía va a resultar tremendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios