conmemoración del 2 de mayo de 1810

Una 'batalla' pionera para atraer turismo

  • Algodonales consolida, con 13 ediciones a sus espaldas, su recreación histórica como uno de sus mejores reclamos para visitantes

Dos vecinas caracterizadas de época luchando ayer en una de las batallas recreadas.

Dos vecinas caracterizadas de época luchando ayer en una de las batallas recreadas. / Ramón Aguilar

Como un inmenso plató donde el tiempo se para dos siglos. Olor a pólvora y sabor a recetas tradicionales. Sonido a agua en los lavaderos públicos. Algodonales vive un año más su recreación histórica con los cinco sentidos. Un evento que ya se ha consolidado como una de las citas festivas de mayo en la comarca, que cada año atrae a cientos de visitas y que resulta ser un revulsivo también para la hostelería local.

El municipio festejó ayer su segundo día de recreación para recordar la defensa del pueblo frente a las tropas napoleónicas en 1810. La localidad serrana retrocede hasta 200 años para rememorar la vida de entonces de sus habitantes y su lucha ante el invasor francés, que le valió conseguir el título de Villa.

Son 13 años los que la población lleva volcándose con este reclamo turístico y asociativo, que moviliza a más de medio millar de habitantes del pueblo, que durante tres días se transforman en labriegos y soldados para dar vida a unos hechos históricos que se han convertido en una de las recreaciones pioneras de la provincia. La escenificación arrancó el pasado sábado pero las inclemencias del tiempo deslucieron parte del montaje y las secuencias que no se pudieron desarrollar como una batalla lúdica llevada a cabo por los más jóvenes. Pero el tiempo ayer se comportó y el centro del pueblo se quedó pequeño para acoger al numeroso público que quería disfrutar de las representaciones.

Para la jornada de hoy, que clausura la muestra, la recreación arranca con la apertura de puestos artesanales y las tabernas de época, donde se muestra lo mejor de la gastronomía y repostería local. Ya a las doce y media de la mañana vuelven los desfiles militares de las tropas napoleónicas con las asociaciones invitadas capitaneadas por la Asociación por la Resistencia de Algodonales. Y a la una de la tarde se revive, como todos los años, el 2 de mayo con la batalla entre el pueblo y el ejército francés. La historia cuenta que fueron 7.000 soldados los que asediaron el municipio, dejando un rastro de 200 casas quemadas. También se celebra hoy 'La Independiente', que es una lotería de época creada en Algodonales y destinada a fines benéficos.

Como muestra de gratitud a los visitantes, el Ayuntamieno serrano clausura esta tarde la recreación con una merienda popular, ofreciendo la degustación de una tarta elaborada por la Confitería Orozco, con el escudo y la bandera del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios