Provincia de Cádiz

Un edil barreño acordó vender por 7,4 millones suelo público valorado en 18

  • La promotora Guadacorte pagó en 2005 más de un millón para nóminas con una promesa verbal contraída con el ex concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez

El suelo comercial de propiedad municipal más importante por desarrollar del Poligono Palmones de Los Barrios, la parcela ZO9 -el suelo que se usa cada verano como superficie de refuerzo para la Operación Paso del Estrecho-, fue objeto de un pacto de compraventa entre el anterior concejal de Urbanismo del municipio, Antonio Rodríguez, y la sociedad Guadacorte S.A. a un precio por debajo de su valor. Así consta en un documento elaborado por la citada mercantil para la revisión de los pactos urbanísticos entre ésta y el Ayuntamiento y al que ha tenido acceso Europa Sur.

En este amplio dossier, que analiza varias operaciones urbanísticas, se le comunica a los responsables del Consistorio que esa compraventa aún está pendiente y que ya se han hecho pagos a cuenta de los mismos a finales del año 2005.

Dicho documento sostiene que Guadacorte S.A, pactó con Rodríguez mientras Alonso Rojas presidía la Corporación "comprar la parcela ZO9 por un importe de 7.212.145 euros, más 180.000 euros en patrocinios para los equipos de fútbol y baloncesto", en referencia a la Unión Deportiva Los Barrios y el extinto Club Baloncesto Los Barrios. Esto supone que Rodríguez, con el consentimiento de Rojas, vinculó la compraventa de patrimonio municipal al patronicio de dos entidades ajenas al Ayuntamiento.

El documento explica con detalle la forma de pago acordada, que constaba de ocho plazos: "1.081.821euros más 180.000 euros de los patrocinios a la firma del convenio en diciembre de 2005. A la aprobación definitiva del Plan [General de Ordenación Urbana] 2.884.588 euros, con la firma de la escritura [de la compraventa de la parcela]. Y el resto, 3.245.466 euros, mediante 6 pagos trimestrales por importe de 540.911 euros cada uno de ellos".

Sin embargo, el convenio urbanístico para la compraventa no llegó a firmarse, según el documento elaborado por la promotora , "por razones técnicas y políticas", que en cualquier caso aclara: "Pero Guadacorte pagó el 30/11/2005 la cantidad de 350.000 euros y el 27/12/2005 la cantidad 731.821 euros, en concepto de a acuenta de futuras liquidaciones, presionados por el Ayuntamiento porque lo necesitaban para pagar las nóminas, pero con la promesa verbal de que era a cuenta del precio de la parcela ZO9, aunque en las cartas de pago se puso que éstas se hacían a cuentas de futuras liquidaciones", reitera el documento para justificar que la suma de ambos pagos satisfacía el importe de 1.081.821 euros que debía abonarse al Ayuntamiento a la firma del convenio urbanístico.

Asimismo, la mercantil especifica que con fecha "3 de enero de 2006, Guadacorte S.A. pagó por el convenio de mecenazgo 90.151,82 euros [más IVA] al Club Baloncesto Los Barrios y por el mismo concepto y con fecha 4 de enero de 2006, la misma cantidad de 90.151,82 euros [más IVA] a la Unión Deportiva Los Barrios".

Con estos pagos, de los que Guadacorte S.A. aporta copia en el dossier y que se reproducen en esta misma página, satisfizo todos los abonos pendientes antes de que se aprobase el cambio de planeamiento sobre la parcela. Es más, en una hoja resumen en la que se detallan todos pagos realizados a cuenta de los pactos pendientes, e incumplidos por el Ayuntamiento, Guadacorte reitera que llegó con Antonio Rodríguez en "las oficinas de Iniciativas" Los Barrios que las "cantidades pagadas a cuenta por la parcela ZO9" ascienden a 1.261.821 euros, desglosados en 1.081.821 entregado al Ayuntamiento más los 180.000 entregados a los clubes deportivos, si bien las facturas demuestran que con impuestos incluidos a la Unión y al CB Los Barrios pagaron 209.211,62 euros, en sendas facturas de 104.605,81 euros.

La suma de todas estas cantidades supone que se pactó un precio total de 7.421,356,62 euros, la mayoría de las cuales se pagarían después de estar aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación barreño, que permite el uso comercial del suelo y ha multiplicado por más del doble su valoración. Antes de la aprobación del plan, el suelo estaba valorado en ocho millones de euros, cantidad a la que tampoco llega aunque se aproxima lo pactado.

A raíz de la aprobación del plan, en abril de 2008, la valoración asciende a 18 millones de euros.

Este periódico contactó ayer con el director general de Guadacorte S.A., Juan Pedro Toro, para que añadiese la información que estimara conveniente, lo que declinó al ser imposible reunirse ayer por motivos personales.

Horas más tarde y por teléfono, el director financiero de la mercantil, Manuel Sánchez, sólo admitió que se habían hecho pagos a al Ayuntamiento "a cuenta de liquidaciones de impuestos, tasas, licencias y convenios urbanísticos".

Europa Sur también trasladó al Ayuntamiento esta información para recabar más datos. La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, señaló anoche a este diario que conocía el contenido del dossier porque se lo había trasladado en su día directivos de Guadacorte S.A. y que efectivamente los pagos que alude constan a cuenta de liquidaciones. "Por tanto, sobre la parcela ZO9 sólo puedo decir que estamos actuando con total transparencia. Es un patrimonio municipal que tenemos a nuestra disposición, de hecho se ha usado como garantía hipotecaria en una operación financiera, y estamos trabajando para enajernarla mediante concurso público en las condiciones que ha autorizado la Junta de Andalucía".

Ariza añadió también que las relaciones con Guadacorte S.A. son fluidas y que es una empresa que "colabora" con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios