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Pesca

Los barcos de la flota de Barbate empiezan a salir hacia Marruecos

  • Los primeros han puesto rumbo ya hacia Tánger para pasar la inspección técnica y dirigirse luego a los caladeros

  • 450 personas se ven beneficiadas por la firma del acuerdo pesquero

El ‘Playa Yerbabuena’ atracado en el puerto de Barbate antes de partir hacia Tánger y los caladeros marroquíes.

El ‘Playa Yerbabuena’ atracado en el puerto de Barbate antes de partir hacia Tánger y los caladeros marroquíes.

Cuando el Playa Yerbabuena soltó amarras este jueves y enfiló hacia la bocana del puerto para poner rumbo hacia Tánger, un suspiro de alivio pareció brotar del corazón de Barbate. Uno de los pueblos marineros por excelencia de la provincia de Cádiz ponía fin con esta partida a un año de incertidumbre, concretamente desde que el 14 de julio de 2018 expirara el anterior convenio de pesca entre Marruecos y la Unión Europea. Demasiado tiempo sin poder faenar en sus caladeros para una flota que vive del boquerón, de la caballa, el jurel y la sardina, y cuyas tripulaciones y armadores apenas si pueden mantener la maltrecha economía de la población echando sus redes únicamente en las aguas del Golfo de Cádiz.

Desde que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó que ya se había completado el único trámite que restaba y que la entrada en vigor del acuerdo suponía que los buques españoles pueden acceder a 92 licencias en el caladero marroquí, de las que ya se han recibido 70 solicitudes, Barbate tiene otra cara. De estas licencias se beneficia principalmente la flota andaluza, canaria y gallega en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de la flota dirigida a túnidos con cerco y cañas. La aprobación definitiva del documento estaba pendiente de que el rey Mohamed VI imprimiera su sello real en el texto, algo que sucedió la pasada semana.

De esas 92 licencias, unas 40 corresponden a barcos de la provincia de Cádiz, y de ellos el mayor número se lo lleva Barbate, 26 concretamente.

Alfonso Reyes, presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, comentaba a este diario que la “satisfacción” por la firma de este nuevo acuerdo “es enorme, porque el hecho de que tenga una duración de cuatro años nos hace tener una estabilidad que echábamos de menos”.

Reyes reconocía que “cuanto antes puedan salir todos los barcos hacia aguas marroquíes mejor, porque eso redunda en todo el pueblo”.

Actualmente hay 450 personas viviendo de la pesca en la localidad. “Cada barco tiene una tripulación de 15 personas más o menos, y a todas estas hay que sumar los empleos indirectos que se generan de las empresas auxiliares, por ejemplo los transportistas”.

En la provincia hay también barcos de Algeciras o Conil que recorren la distancia que les separan de los caladeros marroquíes para intentar pescar en sus aguas.

La salida del Playa Yerbabuena supuso pues el pistoletazo de salida. Los barcos deben dirigirse a Tánger, donde deben pasar una inspección técnica para comprobar que todo esté en orden. Allí se les mira materiales, capacidad de los barcos y, por supuesto las redes con las que atraparán a los peces. Una vez obtenidos los permisos pertinentes pueden dirigirse a los caladeros. El precio de estos permisos oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros por trimestre. A lo que hay que sumar la documentación de los propios buques y la mencionada inspección que tienen que pasar obligatoriamente en Tánger.

La principal diferencia que existe entre los caladeros marroquíes y los del golfo de Cádiz es la abundancia de peces. “La calidad es exactamente la misma –decía Reyes–, lo que ocurre es que allí en Marruecos es mucho más abundante”.

La flota gaditana no sólo pesca con redes sino también con la técnica del palangre, un arte pasivo con anzuelos a través de los que se pescan especies como voraces o romeretes entre otros peces con escamas. De todas las licencias solicitadas por los barbateños, hay tres que son exclusivamente para este arte. Así pues, finalmente Barbate ve el final del túnel y uno de los motores de su economía empieza a calentarse para rugir con fuerza, como lo ha hecho históricamente.

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