Provincia de Cádiz

Los ayuntamientos presentan a última hora los proyectos del segundo Plan E

  • La mayoría de municipios ha apurado para optar a los 132 millones del fondo del Ministerio de Política Territorial · Entre las inversiones se cuelan cámaras de tráfico, vídeoproyectores o un Museo a Lola Flores

Enero era el primer mes para poner en marcha los proyectos con cargo al nuevo Plan E, el llamado de "empleo y la sostenibilidad local". En estos 31 días, el Ministerio de Política Territorial, coordinador del fondo, autorizó a través de cinco resoluciones más de 4.000 iniciativas en todas las provincias españolas. Salvo en Cádiz. Los ayuntamientos gaditanos han estado más rezagados en esta ocasión a la hora de redactar proyectos y distribuir la asignación de casi 132 millones de euros correspondiente dentro de este segundo programa de estímulo económico. Sólo Benalup y San José del Valle han entrado ya, con seis proyectos, en la primera remesa de febrero de autorizaciones de inversión.

La razón de esta mayor lentitud en la tramitación es que, mientras que el primero se dirigía a obras públicas en general, el actual debe ceñirse a tecnología, medio ambiente y servicios sociales, además de que puede dedicarse hasta el 20% del dinero para gastos de mantenimiento de instalaciones municipales, una novedad que, claramente, busca inyectar liquidez directamente del Estado en las maltrechas arcas municipales. En este apartado, los consistorios sí que han andado más ágiles y los primeros en obtener estos recursos extraordinarios de financiación han sido San Fernando y La Línea.

La principal actuación propuestas son la construcción de centros sociales, pero estos grandes proyectos sólo han partido de los grandes consistorios, que son los que cuentan con asignaciones superiores a los diez millones de euros. En Cádiz, se levantará un edificio social en Segunda Aguada y otro en el centro para la guardería municipal; en Jerez, será un centro multifuncional en el solar del antiguo colegio Blas Infante; en Algeciras, una nueva biblioteca que albergará el archivo histórico y notarial ; un centro de emergencia social en El Puerto y hasta en Arcos, se ha reservado el mayor pellizco para un centro de Día para Enfermos de Alzheimer.

Al margen de estas obras mayores, hay tres temas que han suscitado la mayoría de intervenciones: la gestión de residuos (estaciones de bombeo y redes de saneamiento), la renovación del alumbrado y la mejora de los equipamientos informáticos en las sedes municipales. Canalización de aguas pluviales, soterramientos de contenedores de basura y sustitución de luminarias por otras más eficientes que propicien un ahorro eléctrico son los tres asuntos estrella en este plan.

Pero en este batiburrillo de pequeñas actuaciones se han colado otras menos ortodoxas o, cuando menos, peculiares como: la instalación de cámaras de tráfico en El Puerto; la mejora de equipos de la Radio Municipal o la compra de un vídeo proyectos para la Casa de Cultura en Chiclana; un museo de Lola Flores en Jerez o la colocación de césped sintético en un campo de fútbol de San Fernando.

Dado el tipo de proyectos, el impacto laboral de esta convocatoria podría ser inferior al anterior, que estaba muy orientado a la contratación de obreros parados de la construcción. No obstante, la orden del Ministerio que dirige Manuel Chaves ha incluido esta vez una importante variante sobre el primer plan y es la obligación de priorizar la contratación de desempleado de larga duración, es decir, de aquellos que lleven más de doce meses sin ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios