Provincia de Cádiz

Nueve ayuntamientos buscan acuerdos con Defensa para quedarse sus suelos

  • Los consistorios gaditanos vienen solicitando hace años terrenos y edificios en desuso que ven vitales para su desarrollo · Las firmas con el Ministerio han llegado en algunos casos; otros están pendientes

El último informe oficial del Ministerio de Defensa, que se conoció el pasado junio, situaba a Cádiz como la provincia líder en disponibilidad de metros cuadrados de su propiedad susceptibles de ser cedidos, vendidos o enajenados, con 6,26 millones de metros cuadrados, unos 851 campos de fútbol. Numerosos ayuntamientos vienen solicitando hace años esos terrenos, edificios o propiedades militares para los que, según palabras del diputada socialista Mamen Sánchez, "el Gobierno tiene la voluntad de reconocer que no tienen uso y que por el contrario son vitales para los municipios".

Sin embargo, estas negociaciones no son siempre fáciles y suelen ser largas. Consistorios como el de San Fernando llevan años reivindicando terrenos bien para desarrollo industrial, hotelero o para viviendas sociales, que no siempre se han conseguido. En la última legislatura, al menos nueve ayuntamientos de la provincia han negociado que se le cedan o se le vendan diferentes parcelas de su término municipal propiedad hasta el momento de las Fuerzas Armadas. En algunos casos se ha llegado ya a buen puerto, otros se está a punto y para otros más aún quedará tiempo para que suceda.

La desafectación de 20 hectáreas de El Retín para una piscifactoría el pasado jueves, la primera cesión que se hace en ese espacio militar, hace recordar otras reivindaciones, en algunos casos históricas. Valga como ejemplo el gráfico que acompaña a esta información y que aglutina las peticiones más representativas que tienen contempladas los diputados socialistas Mamen Sánchez y Salvador de la Encina.

A la desafectación de una pequeña parte del campo de adiestramiento barbateño se le suma el acuerdo llegado hace apenas unos días para la muralla de Cortadura, en Cádiz. En dos meses también puede firmarse un protocolo para que el Ayuntamiento de Vejer construya viviendas sociales en la avenida Buena Vista, conocida como carretera de los militares, con la desafectación del antiguo VOR, un edificio para el control operativo de radio ya en desuso. La servidumbre militar de localidades como Rota, con una base naval más grande que la ciudad de Cádiz, le ha traído no pocos problemas al Ayuntamiento, aunque la última disputa, para la construcción un polígono industrial, se ha resuelto en los últimos días.

En Jerez también se llegó a un acuerdo económico con el Ayuntamiento para el Rancho la Bola, en el que se pretende hacer un parque periurbano, pero aún se está pendiente de la firma final. En el Cortijo Garrapilos, en La Barca de la Florida, si la negociación finaliza se harán viviendas sociales .

Pero otras peticiones siguen enquistadas. La desafectación de los polvorines de Fadricas está en los tribunales. El Ayuntamiento de San Fernando tiene ya tres resoluciones favorables y, precisamente, esta semana el alcalde andalucista, Manuel de Bernardo, aludía a suelos que fueron comprometidos por Defensa en el protocolo firmado en 2002, sin traba judicial de por medio, y cuya liberación aún no se ha realizado. Aludía a los 340.000 metros cuadrados del acuartelamiento de Camposoto, por el que, según dijo, hay hoteleros interesados. Sí se liberó la zona de Janer, donde, a la espera del Plan General del municipio, Zona Franca tiene previsto desarrollar un enclave industrial.

Tampoco terminó de resolverse en su día la desafectación de los terrenos de los polvorines de San Cristóbal. El Ayuntamiento de El Puerto y Defensa firmaron un protocolo para la compra pero, según la socialista Mamen Sánchez, el impago de los plazos previstos por parte del Consistorio hace que de momento no esté realizado del todo. San Cristóbal y el Cortijo de Botafuegos, en Algeciras, del que se transfirió una parte, son las mayores extensiones de Defensa en la provincia.

La cuantía económica que le puede suponer al Ministerio de Defensa la venta de estos terrenos es otro punto importante a tener en cuenta, aunque Sánchez dijo que en Cádiz no se ha hecho ninguna operación importante en este sentido. La propuesta realizada al Ayuntamiento de Algeciras, pendiente de la firma, para la venta del antiguo Gobierno militar supera los dos millones de euros.

En Cádiz se ha hablado también del Casino Militar o el Club Marte y en Algeciras se llegó a acuerdos para que la Jefatura de la Policía se instalara en un antiguo cuartel. En Tarifa se cedió un edificio para el estudio de aves y se está en negociaciones para que una zona que ahora se utiliza seis meses al año para aparcamientos, en la antigua escuela de suboficiales, se venda al Ayuntamiento. Barbate quiere más espacio de El Retín para construir una carretera que una Zahara de los Atunes y la carretera N-340. Las negociaciones seguirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios