Rota El Ayuntamiento firma un convenio para “ciudades inteligentes”

  • El acuerdo con el clúster Andalucía Smart City prevé acciones para ofrecer “servicios más eficientes y sostenibles”.

El alcalde firmando el acuerdo de colaboración con el clúster Andalucía Smart City. El alcalde firmando el acuerdo de colaboración con el clúster Andalucía Smart City.

El alcalde firmando el acuerdo de colaboración con el clúster Andalucía Smart City.

El Ayuntamiento y el clúster Andalucía Smart City han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de “impulsar en Rota un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos”, según ha informado el Gobierno local.

El convenio, suscrito por el alcalde, Javier Ruiz, y el presidente del clúster, Mariano Barroso, “establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos andaluces, en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana”.

Asimismo, el acuerdo recoge “el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el asesoramiento y colaboración con el Ayuntamiento para una adecuada implementación y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Rota, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionados con las infraestructuras urbanas inteligentes”.

Según ha destacado el alcalde, “en un municipio turístico como Rota, que tiene la singularidad de la estacionalidad y en donde hay zonas de la población en las que de octubre a mayo vive muy poca gente, se requiere de mucha precisión en los servicios para ser eficientes y que el ahorro a la hora de usar las dotaciones públicas sea eficaz, por lo que contar con servicios inteligentes es clave en nuestra localidad”.

Ruiz ha añadido que “de la mano de la Edusi, algunas líneas ya están enfocadas a nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono y la contaminación, a través de la eficiencia energética, en servicios municipales y alumbrado público”. “Además, estamos trabajando con Aqualia y la concesionaria del servicio de residuos FCC y queremos contar con el resto de empresas a fin de que colaboren en el desarrollo de la estrategia local para mejorar los servicios inteligentes”, ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios