Provincia de Cádiz

Un avión se une a la búsqueda de inmigrantes del naufragio de la patera

  • Las operaciones se amplían a toda la zona costera de Ceuta y el Estrecho · En las próximas horas pueden aparecer más cadáveres

El avión de Salvamento Sasemar 101 se incorporó ayer a las labores de búsqueda de inmigrantes desaparecidos en aguas del Estrecho el pasado jueves, ante la posibilidad de que aparezcan nuevos cadáveres tras el naufragio de una lancha. El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, destacó que "lamentablemente" las previsiones indican que en las próximas horas podrían aparecer nuevos cadáveres de inmigrantes.

José Fernández Chacón señaló que el dispositivo de búsqueda se incrementó a primeras horas de esta tarde con la incorporación de este avión, que rastreó la zona hasta las 20:00 sin hallar ningún resto a pesar de encontrarse con unas condiciones de visibilidad óptimas, según informó Salvamento Marítimo de Tarifa.

El delegado del Gobierno lamentó la aparición el pasado sábado de dos nuevos cadáveres correspondientes a una mujer y a una niña de corta edad, cuyos cuerpos fueron trasladados al tanatorio municipal de Ceuta, donde permanecían durante el día de ayer. José Fernández Chacón destacó que la Guardia Civil de Ceuta actuará en las "aguas de su circunscripción", al ser preguntado si las unidades del Servicio Marítimo actuarán en aguas jurisdiccionales marroquíes.

Las labores de rastreo se han ampliado a la costa ceutí teniendo en cuenta que las corrientes han producido que los dos primeros muertos hayan aparecido cerca del litoral de Ceuta, por lo que el operativo se mantendrá "en los próximos días".

La lancha neumática que zarpó de Tánger (Marruecos), y en la que viajaba un grupo de inmigrantes subsaharianos -más de 40-, y ocho de ellos niños según las declaraciones de los rescatados- volcó en aguas marroquíes cuando trataba de alcanzar la costa andaluza.

Los dos cadáveres aparecidos el sábado cerca de la Isla de Perejil fueron trasladados a Ceuta. Según ha trascendido, la edad de la mujer oscila entre los 15 y 20 años, mientras que la niña podría tener de tres a seis. Además, los investigadores señalan que la madre de la niña muerta se encuentra entre las desaparecidas, ya que ninguna de las subsahariana s rescatadas denunciaron esta pérdida.

Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Algeciras criticó ayer que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esa ciudad "sobrepasa el límite de su capacidad" tras el ingreso de 20 inmigrantes procedentes de la patera que arribó a Tarifa el jueves. Según el SUP, el CIE de Tarifa también está completo y supera los 170 internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios