Provincia de Cádiz

"Hay que avanzar en la convergencia desde las bases, no desde las cúpulas"

  • El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, anuncia que van a analizar con la militancia la confluencia en Unidos Podemos

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha señalado que durante los próximos tres meses IU va a analizar con la militancia la confluencia en Unidos Podemos. Convencido de que "hay que avanzar en la convergencia desde las bases, no desde las cúpulas", ha apuntado que "la gente tiene ganas de hablar de esto y las direcciones estamos dispuestas a escuchar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Macías ha considerado que durante la campaña de las últimas elecciones generales ha habido un "entendimiento claro" entre las formaciones de Unidos Podemos en la provincia, si bien hay que analizar "por qué no llegamos a los resultados electorales que pretendíamos, que era que esta fuerza -IU- obtuviera el escaño en Madrid". (Unidos Podemos logró dos diputados por Cádiz, ambos procedentes de Podemos).

Al respecto, ha comentado que "tenemos que hacer un esfuerzo para comprender por qué no se multiplicaron aquellos votos", algo que "no es tan fácil", ya que, de hecho, "todavía no hay un análisis escrito que convenza a ninguna de las fuerzas de Unidos Podemos" sobre los motivos.

"Se ha detectado que las bases tienen ganas de hablar sobre este asunto" y, por ello, tanto en la Asamblea Federal como en el Consejo Andaluz se acordó dirigir una serie de preguntas a la militancia de IU sobre la relación que se debe tener con otras fuerzas políticas, fundamentalmente con Podemos, que es la otra fuerza mayoritaria de Unidos Podemos.

Por tanto, "estos van a ser unos meses de escuchar a la gente, de solventar dudas y articular mecanismos que permitan que las formaciones políticas, dentro del respeto y la unidad que existe en cada grupo, también puedan defender sus planteamientos propios".

Macías ha sostenido que "la directriz política al fin y al cabo la tiene que marcar la gente desde abajo en consonancia con sus direcciones, claro está, pero tú no puedes estar obligando a la gente a hacer lo que no quiere o no puede hacer". En este sentido, ha insistido en que "la confluencia y la relación entre los partidos tiene que hacerse desde las ciudades y los pueblos, no desde las cúpulas".

Asimismo, el coordinador provincial de IU ha defendido la necesidad de "empezar un proceso de despersonalizar la política y de diversificar referentes", ya que los proyectos políticos "son mucho más amplios que los que los representamos" y porque de lo que se trata, al fin y al cabo, es de "hablar de ideas, no de personas".

Preguntado sobre las posibles repercusiones que puedan derivarse para Unidos Podemos por las distintas sensibilidades que están aflorando en el proceso para la elección de una nueva dirección de Podemos en Andalucía, Macías ha aseverado que "las diferencias en cada uno de los partidos que integran la alianza hay que resolverlas porque perjudican al resto".

De esta manera, ha manifestado que en la formación morada "están obligados a solventarlo cuanto antes" porque en este momento del escenario político "no podemos permitirnos divisiones ni dobles espíritus dentro de la izquierda".

"Hay que resolver la dualidad en los partidos" y, en su opinión, eso debe hacerse "con voluntad" y también "con dirección política, aunque no dirección férrea". Ha agregado que "tener documentos claros, saber cuál es el programa electoral y la política de alianzas es fundamental para la izquierda en estos momentos si queremos ser una alternativa de gobierno".

Macías ha reflexionado que la militancia en la izquierda "siempre ha sido complicada porque es crítica". En su opinión, "es mucho más fácil obedecer, ser designado o aprobar documentos previamente aprobados sin consultar a nadie" como en otras formaciones que "sentar a personas de diferente procedencia o ideología política para ir a un acuerdo que tradicionalmente en IU hemos entendido como programa electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios