Provincia de Cádiz

La atención a dependientes se revela como sector emergente en empleo

  • La logística y el nuevo turismo también son actividades con buenas expectativas laborales

El Observatorio Argos, un servicio estadístico de la Consejería de Empleo que realiza prospecciones del mercado de trabajo, ha publicado recientemente su estudio Sectores emergentes en las Áreas Territoriales de Empleo de Andalucía, 2011. Dicho trabajo identifica nueve actividades emergentes en términos laborales para la provincia gaditana: la agricultura y ganadería ecológicas, acuicultura (cultivo de especie en agua dulce o marina), energías renovables, logística, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, atención social, nuevo turismo, servicios a las empresas, y servicios culturales y de ocio.

De entre ellas, sobre todo destacan la atención social, el nuevo turismo y la logística porque son sectores emergentes en más de un territorio gaditano: concretamente, en la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir. El resto de actividades sólo destacan en una única Área Territorial de Empleo.

Según este estudio de Argos, se considera sector emergente el que se ajusta a cuatro características: que esté estrechamente ligado al territorio (o por tradicional o por su potencial como diversificador), el que ofrece buenas perspectivas en términos empresariales, satisface nuevas demandas sociales y presenta un importante impacto en cuanto a la generación de empleo.

La atención social como yacimiento de empleo destaca en Rota y Trebujena, en la Bahía de Cádiz y en Alcalá de los Gazules, Conil y Vejer. Respecto al turismo ligado a los eventos, la gastronomía y la enología, se apunta, sobre todo, a la Bahía de Cádiz, con las celebraciones derivadas del Bicentenario de la Constitución de 1812, a la cabeza, y los atractivos de El Puerto para la práctica de la náutica y el disfrute de la buena mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios