Provincia de Cádiz

Uno de cada cuatro aspirantes a las ayudas al alquiler de la Junta es de Cádiz

  • La delegada territorial de Vivienda afirmó que la tramitación será más "ágil" este 2016 tras el retraso en las respuestas en 2015

El 23,6% de las solicitudes para optar a las ayudas al alquiler que la Junta ha previsto para este 2016 procede de gaditanos. De hecho, la provincia de Cádiz es la segunda de Andalucía en el número de peticiones grabadas, con 4.402, aunque apenas le separan una treintena de la siguiente en la lista: Sevilla. Para esta convocatoria de ayudas se exige estar empadronado en la vivienda, contar con una renta de alquiler mensual no superior a los 500 euros y disponer de ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem. Sí se logra una, se puede sufragar desde un 40 a un 80% de la cuantía del arrendamiento, dependiendo de la situación socioeconómica y del riesgo de exclusión social de los solicitantes.

Eso sí, habrá que tener un poco de paciencia. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, aseguró ayer que espera que la tramitación de esta línea de ayuda esté resuelta en la mitad de tiempo en el que se hizo en la orden del año pasado. Araujo reconoció la "tardanza" producida entonces, de tal manera que los beneficiarios han empezado a recibir el dinero este mes de agosto. Sin embargo, para esta ocasión se ha dispuesto un nuevo procedimiento de tramitación más ágil para poder dar una respuesta en un menor plazo de tiempo a los solicitantes y que estén resueltas la próxima primavera. "Aunque sea con unos meses de retraso al ser para vivienda habitual y alquiler permanente, siempre vendrá bien", apuntó Araujo.

En total, la Junta ha recibido en toda Andalucía 18.643 solicitudes para la nueva orden de ayudas al alquiler de 2016, que tienen un montante de 16,3 millones. En la convocatoria anterior, 2.099 gaditanos resultaron beneficiarios.

La delegada destacó además otros 16 millones que la Consejería pondrá a disposición de las comunidades de vecinos para obras y trabajos de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de edificios residenciales. 228 comunidades de vecinos de la provincia han solicitado esta subvención y ahora toca revisarlas para comprobar si cumplen con los requisitos. "El objetivo ha sido destinar el dinero público a aquellas familias que más lo necesiten para acondicionar sus viviendas y eliminar los obstáculos que les pueden mantener aislados en sus hogares", añadió.

Para optar a esta línea, al menos la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio deberán tener ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem. La cuantía máxima de la subvención será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones aunque en algún caso se podrá alcanzar el 50%.

En marzo, se adjudicaron definitivamente las ayudas de la convocatoria anterior a 33 comunidades de vecinos de Jerez, San Fernando, Cádiz, Rota, Chiclana, Algeciras, Barbate, Sanlúcar y Ubrique. Lo destinado a estas obras alcanzó los 1,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios