Costa Noroeste

El colectivo de agricultores critica a la Junta por seguir exigiendo el polémico cobro

  • La asociación recuerda al PP que cuando estaba en la oposición denunció la “mala fe” del Gobierno socialista.

La junta directiva de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste, en febrero pasado.

La junta directiva de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste, en febrero pasado.

La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste ha criticado que “seis meses después de entrar el PP en el Gobierno andaluz, ha empezado a enviar cartas a los agricultores de la comarca exigiéndoles el pago de diez millones de euros por unas obras de hace 30 años”.

Este colectivo ha solicitado una reunión a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), y al portavoz popular de esta materia en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, para abordar este asunto, pero no ha recibido respuesta hasta la fecha. La asociación también ha lamentado “las evasivas” del dirigente popular Antonio Saldaña para “evitar reunirse con los agricultores tras casi un mes de gestiones y llamadas”, recordando que en abril de 2017 criticó al anterior Ejecutivo autonómico del PSOE por “actuar con mala fe y afán recaudatorio” en este tema.

Según destacó Saldaña entonces, unos 2.000 agricultores de Sanlúcar, Rota y Chipiona recibieron una resolución de la Junta en la que se especificaba el importe a pagar de 1.575 euros por hectárea argumentando que las obras de regadío no habían cumplido los objetivos para los que estaban diseñadas.

La asociación también ha manifestado su malestar por otras cuestiones, como el “problema” de los módulos fiscales, asegurando que “la Costa Noroeste es la zona que más paga, a pesar de la grave crisis que afecta al sector”; el “estado de abandono” del centro de investigación y formación Ifapa, subrayando que “siempre fue un referente para la agricultura”; y la solución pendiente ante el elevado nivel freático del acuífero de Chipiona, lamentando que “los responsables públicos siguen sin hacer absolutamente nada”. Además, reclama una modificación legal que “permita votar por persona y no por hectárea en la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste”.

El colectivo ha aseverado que llevará a cabo “cuantas acciones sean necesarias” ante la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios