Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La asamblea estatal de ecologistas finaliza con acciones reivindicativas

  • Protestaron en las obras del segundo puente de Cádiz, en Las Aletas y en Doñana

Ayer concluyó la asamblea estatal del colectivo Ecologistas en Acción con varias "acciones" reivindicativas en distintos puntos de la provincia para denunciar "los desmanes ecológicos" del Gobierno central y de la Junta. Para ello realizaron protestas simultáneas en el Parque Nacional de Doñana, en los terrenos donde se pretende construir el polígono industrial de Las Aletas y en las obras del segundo puente a Cádiz. El encuentro nacional de colectivos ecologistas, donde se han dado cita unas 300 personas, se ha desarrollado desde el pasado sábado en el centro de visitantes del parque Los Toruños, en El Puerto.

Con las actuaciones realizadas ayer se pretendía denunciar "el despilfarro económico, la destrucción del medio ambiente y la lamentable descoordinación de las diferentes administraciones", según explicó Juan Clavero, responsable del área de ordenación del territorio de este colectivo.

Así, con la protesta en las obras del segundo puente, realizadas en el Bajo de la Cabezuela, se quería advertir del "despilfarro en grandes infraestructuras, dilapidándose más de 368 millones de euros que no generarán ni más empleos ni una economía sostenible". Mientras, en Las Aletas se quiso reivindicar, según apuntó una de las portavoces de la formación, Lola Yllescas, que esta vuelva a ser una zona inundable y se descarte el proyecto de polígono industrial.

Finalmente, en Doñana se cuestionó el dragado del río Guadalquivir así como se exigió una mayor coordinación entre Gobierno central y Junta por la protección de este espacio natural. Así se puso como ejemplo la polémica surgida entre ambas administraciones por el deslinde del dominio público marítimo terrestre en este enclave.

Por otro lado, en la asamblea se han abordado durante estos tres días distintos aspectos relacionados con la agricultura ecológica o las energías renovables. Yayo Herrea y Luis González, coordinadores del encuentro, incidieron especialmente en la propuesta alternativa promovida por Ecologistas al 'Mix energético para 2020' que ha elaborado el Ministerio de Industria. Así, los ecologistas consideran que es "factible y viable" la eliminación de energías como la nuclear o las que se generan con petróleo o carbón y su sustitución por las renovables. Asimismo abogaron por una mayor concienciación ciudadana para "mostrar la necesidad" de reducir el consumo energético. Finalmente, en la asamblea se aprobó una resolución de apoyo al pueblo saharaui y de condena a la actitud de los gobiernos de España y Marruecos por lo ocurrido en Al Aaiún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios