Provincia de Cádiz

Los arquitectos de Conjunto Histórico no conocen el proyecto de los parkings

  • La comisión especial creada en el Ayuntamiento de El Puerto atenderá hoy nuevas declaraciones

El arquitecto Humberto Jiménez será una de las tres personas que acudan hoy a declarar a la tercera sesión de la comisión municipal de investigación que se desarrolla en el Ayuntamiento de El Puerto para aclarar las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras de los dos aparcamientos subterráneos Pozos Dulces y Plaza de Toros.

El técnico municipal ya había sido citado semana anterior, pero no pudo acudir al estar de viaje. En esta ocasión será el segundo de los tres en declarar.

Todo indica que se le preguntará por cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico y el PGOU, ya que Humberto Jiménez es arquitecto municipal, adscrito al jefe de servicios de Planteamiento y Gestión del Conjunto Histórico. Este diario pudo hablar ayer con él y manifestó que no conoce el proyecto de los aparcamientos "porque nadie me lo ha enseñado. El proyecto subterráneo no lo he visto en mi vida", subrayó. Es más, el proyecto de construcción de los aparcamientos pese a afectar a dos zonas incluidas en el perímetro del Conjunto Histórico Artístico, ni siquiera ha pasado por la sección de Planeamiento referida a Conjunto Histórico, donde ninguno de los arquitectos lo conoce. Pese a que el proyecto pudiera estar exento de pagar licencia, es preceptivo que tenga que ser informados por el área de Urbanismo de Patrimonio Histórico.

El arquitecto adjunto al jefe de servicio, gran conocedor del edificio de Plaza de Toros, insiste en que el proyecto "no ha pasado por la parte del área de Urbanismo de Conjunto Histórico". El edificio tienen incoado expediente como Bien de Interés Cultural (BIC). Hace dos años, en la Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura, si pudo conocer cómo quedaría la plaza de Elías Ahúja (zona exterior de la Plaza de Toros) donde se iba a poner el terreno al mismo nivel mediante una plataforma de hormigón que no le gustó, porque había una zona que quedaría sobreelevada e impediría ver la Plaza. Lo informó "de forma desfavorable porque lo que vi me pareció impresentable". No obstante, está mínima parte que pudo ver pertenecería al antiguo proyecto y no al actual.

La primera de las comparecencias de hoy se ha fijado para las doce y será la de José Manuel Camacho Rivés, que fue citado a raíz de la declaración de la semana pasada del ex-alcalde portuense, Enrique Moresco, quien le señaló como la persona que hace unos meses le había advertido sobre el ex-ingeniero de la empresa Impulsa El Puerto, Julián Martín Bravo, avisándole de que podría estar trasladando información confidencial a empresas del sector.

Julián Martín Bravo, por su parte, ni siquiera figura en el orden del día de las comparecencias para hoy, aunque ya ha sido citado a declarar tres veces por parte de la comisión.

Finalmente declarará también hoy el gerente de Impulsa, Cayetano Gómez, para aclarar algunos asuntos que no quedaron despejados para todos los integrantes de la comisión especial informativa en su primera comparecencia, hace dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios