Provincia de Cádiz

Los armadores exigen a la UE que medie ya en el conflicto pesquero con Marruecos

  • El Gobierno español sigue sin tener una fecha cerrada para una reunión que busca poner paz en el sector

La paciencia se agota. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, aseguró ayer que los pescadores gaditanos "no aguantan más" la tensión existente con los marineros de Marruecos, especialmente tras la tensa jornada del lunes con un rifirrafe en aguas del Estrecho en el que se vieron implicados cinco pesqueros de la flota gaditana -dos de ellos con base en Algeciras y que estos días atracan en Barbate por cercanía al caladero- a los que barcos marroquíes arrojaron toda suerte de objetos. Maza dijo considerar que la Unión Europea (UE) "debe intervenir ya".

Maza señaló que con esa intervención de la UE debería ponerse fin a los acosos que están sufriendo unos barcos, los palangreros algecireños, que están legitimados para pescar en el caladero por el acuerdo con el país vecino. Respecto al último incidente, Maza lamentó que haya ocurrido. "Pero es que los marroquíes se lo han tomado como una victoria", valoró. Apuntó a que "más allá de la titularidad de las aguas hay un acuerdo que no se está respetando, al menos en esta modalidad".

A su vez, la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue organizando una reunión entre autoridades y pescadores de Marruecos y de España para intentar poner fin al conflicto reconoce que aún no hay una fecha cerrada.

El objetivo de la Secretaría de Pesca con la organización del encuentro es poner fin al conflicto y demostrar que "hay agua para todos", explicaron las mismas fuentes

En relación a la reunión anunciada por la delegada del Gobierno Carmen Crespo para atajar las "fricciones" y en la que participarán los pescadores, Maza sostiene que como gesto de buena voluntad acudirán a reunirse, pero dijo entender que no deben ser los pescadores quienes negocien sobre esta cuestión.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, valoraba ayer la situación y se preguntaba "quién va a asumir las responsabilidades políticas de este tipo de situaciones", porque "pese a que los pescadores han pagado ya las tasas correspondientes, no pueden pescar".

García manifiesta que "llegados a este punto es necesario pedir responsabilidades políticas en el ámbito español y europeo y es necesario que alguien dé explicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios