Las comunicaciones en la provincia

La apuesta ciudadana por el transporte público en Cádiz

Miembros de la nueva plataforma: David Cifredo, Moisés Velasco y José Luis Montalvo.

Miembros de la nueva plataforma: David Cifredo, Moisés Velasco y José Luis Montalvo. / Lourdes de Vicente

Una veintena de diversos colectivos ciudadanos, implicados en las distintas facetas del desarrollo de la movilidad sostenible (el ferrocarril, el tranvía, la bicicleta, los peatones...), se han unido creando la Plataforma Conexión Bahía.

La unidad de acción permitirá, consideran, lograr una presión más efectiva ante las administraciones y ante los partidos políticos a fin de acelerar proyectos, muchos con años de retraso en su desarrollo, que son esenciales para la mejora de la movilidad.

A esta plataforma se llega tras años sin un plan común en el conjunto de la Bahía, con acciones puntuales e individuales en los municipios que la conforman (en el caso de Cádiz capital activando de forma más decidida políticas de peatonalización tanto en el casco histórico como en extramuros), y sin actuaciones que favorezcan algunas de estas acciones: como la puesta en marcha del tranvía o la consecución de una red de carril bici que conecte todas las ciudades.

Varios representantes de este colectivo, José Luis Montalvo, David Cifredo y Moisés Velasco, conversaron con este diario sobre los objetivos de esta plataforma.

Con la experiencia de planes sectoriales que ya han ido elaborando de forma puntual las entidades que conforman la Plataforma, plantean una serie de medidas prioritarias:

"La reducción de la movilidad en automóvil no debe contemplarse meramente como una consecuencia, posible o no, de la aplicación de las medidas en el Plan sino que debe ser un objetivo prioritario del Plan y trasladarse a medidas específicas".

En este sentido se considera que "las actuaciones en plataformas reservadas, vías ciclistas y peatonales, tanto urbanas como interurbanas, deberían contemplar la reducción del viario motorizado", para que el espacio final suponga un balance neto a favor de los medios sostenibles.

Las actuaciones en aparcamientos "deben ir dirigidas a la reducción de su capacidad en destino como principal factor desincentivador de la movilidad en automóvil privado", considerando que hay que reducir las expectativas de encontrar estacionamiento.

Igualmente se consideran prioritarias las políticas de calmado de tráfico.

Para la Plataforma la red ferroviaria debe funcionar "como eje básico del transporte metropolitano. La apertura de la línea 1 del tranvía y la construcción de la línea 2 deben contemplarse como actuaciones prioritarias", creando a la vez nuevos apeaderos.

Para ello se considera esencial "una apuesta más decidida que la actual por su integración en el sistema, tanto en aumento y coordinación de frecuencias, intermodalidad e integración tarifaria".

Se reclama un aumento de los trenes de Cercanías, con 20 minutos en hora punta de paso y 30 minutos en horas valle, recuperando el número detrenes de Media Distancia a los que estaban antes de la pandemia y garantizar un mínimo de cuatro servicios diarios ida y vuelta con Madrid.

En cuanto a la red de autobús metropolitano se considera necesaria una reforma integral. "Las principales líneas que no sean sustituidas por líneas de tranvías deben procurar su transformación en líneas de ‘autobús de tránsito rápido’, que permite la capacidad y la velocidad del tren ligero a la vez que la flexibilidad y menor costo del sistema", a la vez que se reclama “una explotación del servicio desde lo público”, justificándolo en la “falta de calidad y modernidad que tiene” en actual servicio que se presta en la provincia.

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