Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El pleno aprueba las asignaciones a los grupos políticos y concejales

  • Cada grupo recibirá 600 euros mensuales y 300 euros por cada edil adscrito

  • Los concejales obtendrán 150 euros por pleno

El Ayuntamiento de Puerto Real celebró ayer el último pleno ordinario del año en el que, como viene siendo habitual, apenas se trataron asuntos de relevancia.

La sesión comenzó con la renuncia formal del ya ex concejal de Urbanismo, Iván Canca (Equo). Un mero tramite ya que el edil había anunciado su dimisión hace unos meses. En su despedida deseó suerte a sus compañeros del equipo de gobierno, a quienes dijo que apoyará "siempre y de manera incondicional porque están haciendo un excelente trabajo". Cuando Canca ya se levantaba del sillón, pidió la palabra la portavoz del PSOE, Elena Amaya, para dedicarle al ex concejal unas palabras de agradecimiento por su dedicación al Ayuntamiento en este año y medio como concejal y en su etapa anterior en la oposición. También le agradeció "el trato y la cordialidad con la que siempre ha tratado al grupo socialista". El alcalde, de manera muy breve, se sumó al agradecimiento y pidió a Canca "que siempre te tengamos cerca". Con un aplauso de la Corporación (a excepción de los andalucistas que no se inmutaron) Canca dejó su asiento y ocupó uno entre el público.

A partir de ahí, todos los puntos que se plantearon salieron adelante. Uno de los que destacó fue la aprobación de las asignaciones económicas a grupos políticos y miembros de la Corporación que el Ayuntamiento aún tenía pendiente desde el inicio de la legislatura. La cantidades que se van a cobrar serán muy similares a las establecidas en la anterior legislatura. Cada grupo municipal percibirá, de forma mensual, 600 euros por grupo y 300 euros por cada concejal adscrito.

Así, el PA recibirá 2.700 euros mensuales; 2.400 obtendrá Sí se puede; PSOE y Equo, 1.500 euros cada uno; y el grupo de Izquierda Unida, 900 euros.

Además de esto, cada miembro de la Corporación sin dedicación exclusiva (todos los de la oposición y el concejal de Sí se puede, Tomás Sánchez) percibirán cuantías por asistencia a cada pleno (150 euros), por comisiones informativas (110 euros) y por Junta de Portavoces (110). La cantidad se reducirá un 30% en las sesiones extraordinarias.

También salió adelante la aprobación del Plan Local de Salud 2016-2020. Según explicó la responsable municipal en la materia, María Merello, el plan pondrá énfasis en solucionar los principales problemas de salud que se han detectado: el sedentarismo y problemas alimentarios, la integración de personas con salud mental, las adicciones y los problemas de igualdad.

El pleno apoyó a las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Cádiz y la proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética, que presentó el PA, en la que PSOE e IU votaron en contra y el equipo de gobierno optó por la abstención porque no recogía que se prohibiese a las empresas eléctricas cortar el suministro sin el consentimiento de los servicios sociales. Por lo tanto, aunque se aprobó, no se obtuvo la mayoría absoluta necesaria para tramitarla como Iniciativa Legislativa Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios