Provincia de Cádiz

El pleno aprobará la semana próxima la puesta en marcha de la radio municipal

  • Una encomienda del Ayuntamiento facultará a la empresa El Puerto Global para su gestión

El próximo jueves, 12 de septiembre, el pleno municipal dará luz verde a la puesta en marcha de la radio municipal, que ocupará la frecuencia que anteriormente explotaba Radio Puerto.

Aunque desde 2009 El Puerto Global es la encargada de gestionar la comunicación municipal, será necesario que el pleno municipal apruebe una encomienda de gestión para que la empresa municipal sea, a todos los efectos, la responsable de explotar la radio, ya que el titular de la licencia otorgada por la Junta de Andalucía en el año 2000 es el Ayuntamiento.

Radio Puerto, que estuvo utilizando esta licencia de forma alegal durante 13 años, dejó de emitir el pasado febrero ante el endurecimiento de los controles de la Junta y de las sanciones económicas a las que se enfrentaba.

Tras meses de conversaciones entre el área de Intervención, el gobierno local y la empresa El Puerto Global, finalmente parece que el proyecto se hará realidad el próximo octubre, con el comienzo de las emisiones previsto para el día 2 de ese mes. Esta misma semana terminarán las obras de acondicionamiento del estudio de radio que se ha habilitado en la entreplanta del centro cultural Alfonso X El Sabio, y que consta de un pequeño estudio y una cabina de sonido.

El pleno del día 12 también aprobará el reglamento por el que se regirá la radio municipal y la constitución del consejo que se encargará de su gestión, aunque tendrá que ser posteriormente, unos días después del pleno, cuando el Consejo de Administración de El Puerto Global apruebe el organigrama de la radio, así como la programación y el horario. En cuanto al organigrama, si el Consejo así lo aprueba se prevé que el coordinador de contenidos sea el periodista Julio Otero, que ya forma parte de la plantilla de El Puerto Global, mientras que el comercial será el antiguo director de Radio Puerto, Manolo Borne, con quien se establecerá una relación mercantil. El Puerto Global no contratará a nadie para que forme parte de la plantilla de la nueva radio, aunque a través de terceros se contará con los servicios del que ya fuera conductor del magazine de Radio Puerto, Fernando Durán, y de Daniel Borne como técnico. Estos dos contratos podrían realizarse a través de un autónomo que ya trabaja habitualmente con El Puerto Global para otros servicios relacionados con la comunicación, Pedro Luis Serrano, a través de la firma Visual Conecta, que ya se encarga entre otras cosas de la grabación de los plenos municipales para su posterior edición y emisión a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

La única integrante de la antigua plantilla de Radio Puerto que no ha sido rescatada para este nuevo proyecto es la periodista Elena Pina, que en la anterior etapa de la radio era la única licenciada en Periodismo.

En principio, y aunque estos extremos tendrán que ser aprobados por el Consejo de Administración después de que el pleno apruebe la encomienda de gestión a El Puerto Global, la programación propia se limitaría a tres horas diarias, con un informativo por la mañana, un magazine de dos horas de duración y una hora de emisión por las tardes que se dedicaría a temas diversos como Carnaval, Semana Santa, deportes y otros asuntos locales, como un consultorio sobre temas municipales. La idea es ir creando con el tiempo una red de colaboradores que permite aumentar la producción propia, mientras que el resto del tiempo de momento se dedicaría a radiofórmula. De momento los fines de semana no contarán con programación propia, aunque se proyecta el cierre de acuerdos con entidades y colaboradores que den contenido también al menos a la jornada del sábado.

El presupuesto previsto en los presupuestos de El Puerto Global para que la radio municipal comience a funcionar asciende a 46.000 euros, aunque se confía en recuperar esta inversión inicial mediante los ingresos publicitarios, ya que el compromiso es que la radio no cueste dinero a las arcas municipales.

En los meses precedentes se han estado estudiando las distintas fórmulas de funcionamiento de la radio y se llevará a pleno un dossier en el que se incluyen documentos como una memoria económica realizada por el área de Fomento o una memoria de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios