Provincia de Cádiz

La aprobación del POT abre la puerta al desarrollo de la Janda

  • El documento permitirá a partir de ahora planificar los planes generales de ordenación urbana de varios municipios que llevaban estancados varios años

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba en su reunión de ayer el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda que establece las bases para el desarrollo "equilibrado y la cohesión territorial" de esta comarca de 1.537 kilómetros cuadrados de superficie y 87.380 habitantes, integrada por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera. Aunque San José del Valle forma parte de la Mancomunidad de Municipios, se queda fuera de este documento.

Así, el plan aprobado prevé unas inversiones públicas de 233 millones de euros en los próximos 15 años, y pretende diversificar la economía del interior de la comarca; mejorar su integración con los ámbitos colindantes de la Bahía de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar.

El Plan también identifica 18 ámbitos para la localización de actividades turísticas que suman una superficie de 945 hectáreas e implican la creación de más de 6.000 plazas hoteleras.

Para el desarrollo de actividades productivas se reservan seis propuestas con una superficie total de 360 hectáreas. De igual manera se establecen cinco áreas residenciales, que abren la posibilidad de incorporar a los planes municipales 109 hectáreas para la construcción de hasta 3.870 nuevas viviendas, de las que el 55% serán de protección pública.

El POT de la Janda establece también distintos programas en materia de infraestructuras que entre otros proyectos recoge las variantes de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Barbate y Los Caños de Meca; la creación de dos nuevos itinerarios, uno de conexión de la autovía A-48 con el litoral de Barbate y Zahara de los Atunes y otro de unión de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios en El Saltillo con la carretera autonómica A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera.

En la costa se amplía a 200 metros la zona de servidumbre, a la que se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros.

En definitiva, el documento permite ahora adaptar los planes generales de ordenación urbana de varios municipios que los tenían estancados a la espera del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios