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Provincia de Cádiz

Los apartamentos turísticos perdieron casi 4.000 clientes en febrero

  • Las cifras son claramente inferiores al mismo mes del año pasado, mientras que los hoteles alojaron 971 huéspedes menos y campings y casas rurales mejoraron sus datos

Clientes de un apartamento de Cádiz desayunan en la terraza.

Clientes de un apartamento de Cádiz desayunan en la terraza. / Lourdes de Vicente

La celebración del Carnaval a principios de marzo puede ser la causa del enorme descenso de clientes registrado en los apartamentos turísticos de la provincia durante el pasado mes de febrero. Y es que estos alojamientos perdieron casi 4.000 huéspedes, 3.975 para ser exactos, con respecto al mismo periodo del año anterior. 3.003 personas decidieron apostar por los apartamentos turísticos durante febrero, por las 7.278 que lo hicieron el año pasado, lo que supone un 54,62% menos. Las pernoctaciones también han sido notablemente inferiores, ya que de las 19.867 de 2018 hemos pasado este 2019 a 9.531, un 52,03% menos. 

Lo cierto es que el número de plazas disponibles de los apartamentos turísticos fue muy inferior porque si el año pasado se contabilizaron 3.839, este año han sido 3.295, 544 menos. Eso se debe, claro está, a que cerraron más alojamientos este año, ya que solo abrieron 897 por los 974 del año pasado. Todo ello se traduce en menos personal empleado para atender a los clientes, porque de los 248 trabajadores que se pusieron al frente de los apartamentos turísticos en 2018, hemos pasado a los 173 de febrero de este año.

Por el contrario, tanto hoteles como campings y casas rurales de la provincia apenas vieron descender o incluso mejoraron sus cifras de ocupación con respecto al año pasado.

Así, en los establecimientos hoteleros se alojaron 129.277 clientes, solo 971 menos que en 2018 cuando lo hicieron un total de 130.248. Las pernoctaciones fueron algo inferiores, pasando de las 263.744 de 2018 a las 261.528 de este 2019, 2.216 menos. Sin embargo, estas cifras pueden tener un matiz más negativo si tenemos en cuenta que se ofertaron más plazas, 1.281 más que en 2018, y abrieron más establecimientos, 344 por los 331 de febrero del año pasado. La noticia más positiva es sin duda que el empleo creció en 243 personas, ya que de 2.882 trabajadores hemos pasado a 3.125.

En cuanto a los campings, la cifra de clientes subió en esta ocasión con respecto a 2018. Concretamente, se registraron 840 más que en el mismo periodo del año anterior, de 4.097 a 4.937. Las pernoctaciones también fueron superiores, porque los números hablan de 26.501 pernoctaciones por las 25.547 de 2018.  Abrió un camping más que el año pasado, 12 en total, lo que supuso la ocupación de 154 plazas que en el mismo mes de 2018. En cuanto al empleo, solo supuso la contratación de tres personas más, ya que el año pasado trabajaron 118 empleados y este año lo hicieron 121.

Por último, las casas rurales de la provincia acogieron este mes de febrero a 1.446 huéspedes, 223 más que el año anterior. Las pernoctaciones también ofrecieron datos positivos, pasando de 2.532 en febrero de 2018 a las 3.137 de este año. Aunque abrieron menos alojamientos de este tipo, (73 por 77), el número de plazas ocupadas creció hasta las 981 por las 880 del año pasado. El personal empleado descendió, porque si el año pasado se contrató a 164 personas, este año los trabajadores solicitados para realizar estas tareas llegaron a 151.

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