Provincia de Cádiz

Tres años mirando al mar

  • Familiares de los desaparecidos en el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' siguen "sin poder pasar página" y lamentan la "lentitud" con la que se lleva el caso tres años después del trágico suceso

El día 5 de septiembre de 2007 el pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas. Ese mismo día se activó un dispositivo de salvamento que logró rescatar del mar a ocho supervivientes y tres cadáveres. Cinco marineros permanecían desaparecidos. Los familiares, tres años después, manifiestan que «siguen sin poder pasar página».

En declaraciones a Europa Press, uno de los familiares de los desaparecidos ha manifestado que «esto va muy lento». Así, tras recordar que se ha autorizado el reflotamiento del barco, ha añadido que lo que quieren es que se rescate también los 300 metros de red que se quedaron encallados cuando en el rescate acercaron al barco a la costa, ya que «puede haber uno de los nuestros allí», en referencia a los tres desaparecidos.

En este sentido, se ha quejado de la «lentitud» que se están llevando en todo el proceso, ya que «ahora hay que esperar otra vez para ver cuando Fomento hace la operación de reflotamiento». Asimismo, ha vuelto a quejarse de la forma en la que se procedió al rescate del barco y de la «actitud de prepotencia» de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando sucedieron los hechos.

Un día después del naufragio, el pecio permanecía a 14,5 millas al sureste de Barbate, boca abajo y con la quilla visible sobre la superficie. Justo esa jornada, miles de personas asistían en el Polideportivo Municipal de la localidad barbateña a los funerales de los tres fallecidos, en una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.

El día 7 de septiembre de 2007, Salvamento Marítimo analizaba la situación del barco, que se hundió el día anterior a tres millas de la costa mientras era remolcado. Un día más tarde, un centenar de pescadores de las cofradías de Cádiz y Barbate se sumaban al dispositivo de búsqueda.

Los tres robot contratados por Fomento para inspeccionar la situación del barco --situado a 137 metros de profundidad a 2,5 millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa-- localizan el cadáver de un marinero en el cuarto de baño del pecio. El entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, dio personalmente la noticia a los familiares, justo cuando se cumplía el tercer día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento.

El día 15 de septiembre, el pueblo de Barbate se echó a la calle en una manifestación silenciosa --a la que acudieron más de 4.000 personas según la Policía Local-- tras una pancarta que rezaba el lema 'Rescate del Nuevo Pepita Aurora, ¡Solución ya!' y carteles con frases como 'Queremos a nuestros marineros' y 'Menos política y más resultados'.

Dos días más tarde, los robots contratados por Fomento consiguieron enganchar un cable en el pesquero con el fin de izarlo y trasladarlo a aguas menos profundas e inspeccionar su interior. Un día después, el 18 de septiembre, conseguían trasladarlo a 29 metros de profundidad a 0,8 millas al sur de Punta San García, en Algeciras.

A la una de la madrugada del día 19 era recuperado el cadáver de uno de los marineros del interior del pecio. Horas más tarde, a las 7,30 horas, se recuperaba un segundo cuerpo. Ambos fueron trasladados al puerto de Barbate para su identificación y posterior inhumación.

Los buzos permanecieron varias jornadas buscando, sin éxito, los otros tres desaparecidos. A última hora del día 21 se dio por finalizado el dispositivo de búsqueda, 16 días después del siniestro.

PRIMEROS RESULTADOS

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos anunció el 10 de enero la finalización de una parte de su investigación, correspondiente al reconocimiento «técnico y físico» del pecio, remitiendo el correspondiente informe al juez.

Entre otras cuestiones, la comisión realizó unas maquetas del 'Nuevo Pepita Aurora', que fueron utilizadas en simuladores de un Canal de Experiencias para recrear, a tiempo real, cómo fue el accidente, reproduciendo incluso el tamaño de las olas y las circunstancias meteorológicas que rodearon el suceso.

Los buzos voluntarios obtienen el 28 de enero autorización de la Capitanía Marítima para revisar los alrededores del pecio, aunque no consiguen hacerlo hasta el 3 de febrero, encontrando ropa y materiales de marineros desaparecidos. Los buzos destacaron la necesidad de investigar «en el interior» del pesquero. Algo que los familiares también piden, ya que afirman que «hay zonas del barco en la que no se mirado».

El 17 de julio la Fiscalía recibe el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, concluyendo que el pesquero llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubiertas cerrados. Por ello decidió llamar a declarar, en calidad de imputado, al patrón del barco para que «aclare todas estas circunstancias». Además, el juez solicitó una nueva simulación del naufragio con las condiciones reales del barco.

El pasado mes de junio, la Audiencia provincial de Cádiz admitió un recurso promovido contra la denegación decretada en cuanto a la petición de que el pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora' sea reflotado en el marco de la investigación del suceso.

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