Provincia de Cádiz

20 años de buena voluntad

  • La Junta celebra el vigésimo aniversario del voluntariado ambiental con talleres, mercado y cata de sal

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, daba ayer la bienvenida a los voluntarios ambientales de más de 40 colectivos que han sido convocados en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz con motivo del 20 aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía. Mediante esta jornada se pretende conmemorar esta fecha y realizar un reconocimiento a las personas voluntarias y entidades que han participado altruistamente en estos años en la conservación de los recursos naturales de la provincia.

La jornada contó con una visita a la Salina El Estanquillo, cata de sal, una comida salinera, talleres de cosmética con algas, corcho... y un mercado de productos artesanales de los diferentes parque naturales de la provincia.

Federico Fernández destacó la importante labor que desarrollan las 40 Asociaciones de voluntariado ambiental que trabajan de forma activa en la provincia. Además, subrayó el trabajo que realizan los cerca de 125 integrantes de las Redes de voluntarios de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, la Breña y Marismas del Barbate y Alcornocales de Cádiz y Málaga.

El delegado hizo hincapié en que "el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía es una de las experiencias europeas más significativas de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad". Así, resaltó que entre los proyectos más emblemáticos de voluntariado en la provincia de Cádiz destacan Andarrios para la evaluación y mejora de los ecosistemas fluviales, Migres, que tiene como objetivo el seguimiento de las poblaciones de aves migratorias que pasan por el Estrecho, o el proyecto Eremita de apoyo a la introducción del Ibis eremita una de las aves más amenazadas del planeta.

En el entorno de la Bahía de Cádiz destacan los trabajos de erradicación de especies exóticas invasoras, la colaboración en censos de aves de invernada y espátulas (proyecto Limes platalea), cartografiado y censo de nidos y huevos de avocetas, charrancitos y chorlitejos, anillado de diversas especies de aves, limpieza de lugares emblemáticos como sendero punta del boquerón o isla del Vicario, colaboración en la red de alerta al varamiento de especies marinas amenazadas, actividades de difusión de acciones de conservación a la población, mejora de entornos naturales e infraestructuras de uso público, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios