Provincia de Cádiz

Casi 277.000 alumnos de la provincia empiezan el curso la próxima semana

  • El lunes 12 se incorporan los del segundo ciclo de Educación Infantil y los de Primaria, mientras que el día 15 comienzan los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP

Un total de 276.804 niños comenzarán el curso la próxima semana en los 822 centros educativos de la provincia. En concreto, el lunes 12 se incorporarán a las aulas los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y los de Primaria, mientras que los de Secundaria, Bachillerato y FP empezarán las clases el día 15.

 

Sólo en la capital gaditana, comenzarán el curso 2.672 estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil y 6.760 de Primaria.

 

Según anunció ayer en rueda de prensa el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, en las etapas de Infantil y los primeros cursos de Primaria se ha producido un descenso de estudiantes, registrándose una subida en ESO y en Bachillerato, de tal manera que, en total, este año se incorporan a los centros 1.884 estudiantes menos que el curso pasado.

 

Precisó que de todo el alumnado de la provincia, el 97% cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos, mientras que el 79% del total estará escolarizado en los 587 centros -colegios e institutos- públicos, y serán atendidos por 13.943 docentes. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza concertada y la privada.

Belizón destacó "el refuerzo de personal docente", señalando que la plantilla de empleados públicos de la provincia ha aumentado en 46 profesores más, pese a la bajada de alumnado. De esta forma, los docentes que impartirán clases en los centros públicos asciende este curso a 13.943 y, según el delegado, teniendo en cuenta el descenso de estudiantes -que implicaría la supresión de 90 profesores-, "el incremento es mayor", mejorando así la ratio media en la provincia. Añadió que el próximo lunes se volverán a realizar nuevos llamamientos, alcanzando el mismo número de interinos que el curso pasado.

 

Como principal novedad para este 2016/2017, señaló la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria, "con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe". En esta provincia, se beneficiarán 29.945 alumnos, que serán atendidos por más de 250 maestros especialistas en francés.

 

Otro aspecto novedoso es la implantación de la reválida en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato. El delegado territorial de Educación hizo aquí un inciso para criticar la LOMCE y el modelo de reválida, pues "son un obstáculo para la evaluación continuada, apartando al alumnado del fomento de sus capacidades". Dijo que alentará a la Consejera a que recurra ante los tribunales unos exámenes con los que él personalmente está en contra.

 

Respecto a la oferta educativa, informó de la creación de cinco nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades especiales este nuevo curso en la provincia, y de la incorporación de siete nuevos centros a la red bilingüe, entre los que se encuentra el IES Drago de Cádiz, cuyo Ciclo Formativo de Turismo comenzará a impartir docencia bilingüe. Concretamente, para el próximo curso se alcanzarán los 182 centros bilingües (133 públicos y 49 concertados).

 

Asimismo, se han creado ocho nuevos ciclos formativos en la provincia, entre los que destaca CFGS de Organización y Control de Obras de Construcción en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz. El delegado destacó también que se impartirá el Bachillerato de Arte en el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana y se fomentará la Formación Profesional en itinerancia o dual "para conseguir una mayor empleabilidad junto a una mejor formación práctica que se realiza en las empresas".

 

Respecto a infraestructuras y equipamientos, Belizón afirmó que el presente curso comenzará con la renovación de equipamiento escolar en 75 centros de la provincia, principalmente de mobiliario y de material didáctico y deportivo. 

 

Resaltó que en estas fechas, la Delegación de Educación tiene en ejecución y en previsión 36 intervenciones encaminadas, principalmente, a la eliminación de aulas prefabricadas, la adecuación de nuevos espacios para la escolarización y a la mejora de diversos centros. Todas ellas con un montante superior a 9,5 millones de euros.  Destacó como "actuaciones estrella" el nuevo instituto que se va a construir en la zona norte de Jerez, un nuevo colegio en Algeciras y un nuevo CEIP en Casines (Puerto Real). "Se ubicarán en zonas de ensanche de estas ciudades que han aumentado la población".

 

El delegado de Educación se detuvo en explicar las ayudas a las familias que habrá el próximo curso. "Andalucía es la única comunidad junto con Navarra que mantiene la gratuidad de los libros de texto, lo que supone un alivio importante para las familias andaluzas, en torno a los 200 euros", comentó. Hizo referencia también al sistema de becas se que suma a las que concede cada año el Ministerio: Beca 6.000, Beca Andalucía Segunda Oportunidad y Beca Adriano.

 

Dijo que un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por octavo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 75% de los usuarios. Entre los  alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 60% goza de alguna bonificación, según José Luis Belizón, quien detalló que se han autorizado dos aulas matinales más para este curso y se han incrementado los usuarios de comedor a 24.000.

 

También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en nuestra provincia y una inversión aproximada de 9 millones de euros), y las ayudas  destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% a las más de 9.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en este nivel educativo. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios