Provincia de Cádiz

La mayoría del alumnado que termina un ciclo formativo consigue trabajo

  • Hay estudios que cuentan con salida profesional garantizada, como Electricidad en el Mar de Cádiz u Hostelería en el Juan Lara · Otros alumnos se animan después a continuar con estudios superiores

En estos tiempos en que el desempleo aumenta y que los estudios universitarios apenas garantizan un trabajo, muchos jóvenes plantean enfocar sus estudios hacia aquellos campos profesionales con mayor demanda en el mercado laboral, a través de la Formación Profesional Especializada, tanto de nivel superior como de grado medio. No en vano, la mayoría de los que terminan los ciclos formativos en la ciudad consiguen un trabajo.

De los 28 ciclos que se ofertan en cinco centros portuenses, más del 60 por ciento del alumnado acaba con un puesto de trabajo, según los datos que manejan los propios centros. Este registro es obligado por la Consejería de Educación para llevar a cabo un seguimiento del alumnado una vez concluyen sus estudios. De esta manera se comprueba cuáles son los que tienen un mayor nivel de inserción laboral.

De todos los que se cursan en El Puerto, los que más éxito tienen en el mercado laboral son los relacionados con el turismo y la hostelería, y algunos de administración. Casi al cien por cien de inserción laboral están los ciclos de Cocina del IES Pintor Juan Lara (grado medio), Animación Turística en el Pedro Muñoz Seca (grado superior), y Electricidad, así como Administración y Finanzas en el Mar de Cádiz (ambos de grado superior).

Luego, también con una tasa elevada de inserción laboral están algunos ciclos formativos que se ofertan en la Escuelas Profesionales de Safa-San Luis, como Secretariado, con un 85 por ciento, Electricidad y Telecomunicaciones, ambos con un 80 por ciento de inserción laboral.

Enfermería y Documentación, en el IES Muñoz Seca, están en algo más del 50 por ciento, al igual que Delineación o Administrativo en Safa, y Comercio en el Tejada.

Según explican desde los centros portuenses, una baja inserción laboral no implica necesariamente un fracaso de los contenidos del ciclo en cuestión, ya que muchos de los alumnos, en lugar de adentrarse en el mercado laboral, prosiguen sus estudios a un nivel superior o universitario. De hecho, en institutos como el Mar de Cádiz señalan que el 29,8 por ciento de los alumnos que terminaron el año pasado decidieron continuar estudiando. Es lo que sucede en ciclos como Educación Infantil o Comercio. Y es que, como recuerda Antonio Ballesta, del IES Juan Lara, los alumnos de grado superior no necesitan la selectividad para estudiar carreras como Empresariales o Turismo, pues tienen una reserva del 30% de las plazas.

Además, hay otros casos en los que es difícil, o imposible, llevar un seguimiento del alumnado, puesto que, en lugar de firmar contratos (que es lo que registran los centros), se abren al mundo del autoempleo. Es lo que ocurre, como señalan desde el IES José Luis Tejada, con el ciclo de grado medio de Estética Personal Decorativa. Sin embargo, desde el Juan Lara apuntan que el autoempleo es la "asignatura pendiente", pues sólo un cinco por ciento de los alumnos de Hostelería acaban abriendo un negocio propio.

También ocurre que, aunque la inserción laboral no alcance el 100 por 100, sí que existe una importante oferta por parte de las empresas, que a veces no es cubierta. En algunos casos, empresas de fuera de la ciudad, buscan en El Puerto alumnos para ser contratados de inmediato, a veces, incluso, hasta sin haber terminado su formación. Pero, muchos alumnos rechazan las ofertas por no querer trabajar fuera de su localidad. Por ejemplo, como explica el jefe de departamento de Comercio, del IES Tejada, Luis Corts, el 50 por ciento de los alumnos de este ciclo se introducen en el mercado laboral, pero la demanda desde las empresas del sector es mucho mayor.

En muchos casos, la clave de la salida profesional de estos alumnos (que ronda la quincena por promoción y ciclo) están en las prácticas laborales que realizan en empresas del sector. Como apunta Ballesta a modo de ejemplo, en los ciclos de Hostelería, "en torno al 45 por ciento del alumnado se inserta en la misma empresa en la que han llevado a cabo su fase de prácticas.

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Mañana concluye el plazo de solicitudes de matrícula en los ciclos formativos que se ofertan en la ciudad (se pueden consultar en la página web de la Consejería de Educación). El número de matrículas es un asunto que trae de cabeza a muchos profesores, ya que si no llegan a una cifra mínima en algún ciclo en concreto, la Junta podría retirarlo . A pesar de la alta inserción laboral que poseen los ciclos de la ciudad, parece ser que las matrículas descienden. De hecho, en el Tejada se eliminó el curso pasado el de Gestión Comercial por este motivo. El profesorado achaca esta situación, a parte de a la apertura de nuevas escuelas en la provincia, a la poca información que poseen los jóvenes sobre este tipo de estudios. Por eso, las diferentes escuelas profesionales realizan diferentes campañas de promoción o, como el Mar de Cádiz, ofrecen portales de empleo.

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