Provincia de Cádiz

El almirante de la Flota ya es parte de la Academia Hispano Americana

La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras celebró ayer la apertura del curso académico 2014-2015 con el nombramiento del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, como académico correspondiente. La institución, a la que han pertenecido ilustres marinos, quiso rendir homenaje a la Armada por su labor como "verdadero lazo de unión" con Hispanoamérica, según expresó su directora María del Carmen Cózar.

Y quién mejor que Bolíbar Piñeiro, que entre sus destacados destinos en el mar estuvo al mando de la flotilla de la nao y las dos carabelas en la celebración del V Centenario del Descubrimiento, recorriendo con ellas 27.000 millas en 300 días de navegación y recalando en 70 puertos de España, Portugal, Francia, Italia, Caribe y costa este de los EEUU, tal y como manifestó Enrique Montiel, también académico y encargado de presentar anoche a Bolíbar. Para Montiel, el almirante de la Flota prestó entonces "un servicio impagable a la causa hispanoamericana con ese destino", donde "logró millones de visitas de personas de toda clase y condición y centenares de reportajes e informaciones en medios de comunicación de todo el mundo".

Bajo el título Hispanoamérica, el primer puerto de un buque llamado España, el almirante trazó el rumbo de su discurso de ingreso en la Academia a través del relato de esa expedición que mandó, "de las vivencias navegadas y sentidas entonces". Bolíbar recordó esa experiencia, su preparación y sus anécdotas y las fue intercalando con pasajes, citas y detalles del viaje de Colón en 1492, de la celebración del IV Centenario del mismo viaje y entre variados capítulos históricos que demuestran la importancia de la mar para España en general y para la "hazaña" del descubrimiento de Hispanoamérica, en particular.

Para Bolíbar, "fue el poder marítimo español, protagonista". "En tres siglos de navegar, se hizo Hispanoamérica", dijo, con la esperanza de que los que cuentan la historia fueran más "benevolentes" y valorasen "la ingente y meritoria labor" realizada. "España lo hizo bien al descubrir América y no fue para irse, sino para quedarse en su mejor puerto, Hispanoamérica", concluyó.

En su recorrido pasó por la construcción de buques a lo largo de los años, por los recibimientos calurosos a la expedición del V Centenario en cada ciudad que llegó, por los falsos mitos en la historia marítima española o por la preparación del propio almirante para mandar sobre una dotación de aventureros con los que navegó dos años para recordar el viaje de Colón.

La directora de la Academia, María del Carmen Cózar, que cerró el acto celebrado en un Salón Regio de la Diputación Provincial totalmente lleno, destacó el papel de la Armada dentro del objetivo de la institución que dirige, por su colaboración en la proyección de España en el ámbito de la cultura hispanoamericana.

Cózar manifestó que comienzan el curso "alentados por la palabra de Su Majestad, el Rey Felipe VI" para que sigan con su labor y recordó que la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores,celebra el centenario del fallecimiento de Cayetano del Toro, fundador y presidente de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios