Provincia de Cádiz

Los almadraberos vuelven a casa "muy decepcionados" y sin solución

  • El sector no encuentra una respuesta convincente en la Junta, "sólo futuribles", y necesita una respuesta inmediata para iniciar la campaña en la segunda quincena

Dos días con el cuerpo y alma cortados. Los almadraberos volvieron ayer a casa con un sentimiento agridulce por el cumplimiento del objetivo de forzar y presionar a la Administración en Madrid y Sevilla, pero con la sensación de que el tiempo se acaba y la solución no parece llegar. Tras la protesta ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, donde lograron sentar a la mesa a responsables de la Secretaría del Mar después de que estos desconvocaran el encuentro previsto inicialmente, ayer le tocó el turno a la Junta de Andalucía, que, al menos, no anuló la cita. Pero poco más.

Los empresarios y portavoces sindicales salieron "muy decepcionados" de la reunión en la Consejería porque todas las alternativas que les plantearon son "futuribles". Nada firme ni seguro para compensar la reducción del 42% de la cuota de pesca de atún rojo aprobada para este año. Y el sector tiene los días contados para empezar a trabajar. Antes del 15 de enero necesita conocer qué volumen de capturas tiene para valorar la posibilidad de no instalar este año una o dos de las cuatro almadrabas (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa). "Nos dicen que están negociando con otros países para aumentar la cuota, pero no saben qué ocurrirá; que podemos tener ayudas del Fondo Europeo de Pesca para prejubilaciones, pero nosotros queremos mantener la actividad y el empleo y ése era el compromiso de la Junta", esgrimió la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de almadrabas (OPP-51), Marta Crespo.

El problema es que esta incertidumbre tiene fecha de caducidad inminente porque en la segunda quincena de enero deben comenzar los trabajos de calamento, que duran dos meses, para después iniciar la temporada de pesca (otros dos meses) y, finalmente, la leva (otros tantos). Por eso, consideran que "la Junta tiene que dar un paso adelante" para defender a las almadrabas y forzar al Gobierno a que adopte una solución rápida.

La Administración regional también será el objetivo de las acciones del PP. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer tras una reunión con el sector en Barbate que ha "solicitado personalmente la convocatoria urgente" de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para articular medidas de apoyo a esta industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios