Provincia de Cádiz

Los almadraberos se quedan sin empleo dos meses antes de lo previsto

  • Reclaman ayudas económicas, "como en otras pesquerías", y un programa de gestión específico con cuotas plurianuales

Esta misma semana se dará por concluida la presente campaña almadrabera, al quedar pendiente la extracción de unas 50 toneladas de atún entre las cuatro almadrabas que operan en la provincia de Cádiz, lo que supone sacar unos 80 atunes en cada uno de los entramados de redes de Conil, Barbate, Zahara y Tarifa.

Esta situación, que se da al cumplirse el cupo de 1.088 toneladas establecido para la pesquería del atún de almadraba, puede dejar sin empleo a unas 400 personas casi dos meses antes de lo previsto, ya que las campañas suelen culminarse en los primeros días de julio, disponiendo de uno o dos meses para el desmontaje de las redes de Conil, Zahara y Tarifa, ya que Barbate, al disponer de licencia para pescar del revés (con los atunes de vuelta), se prolongaba unos dos meses más su desinstalación.

Ahora, con el cupo completado y con la negativa de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de aumentar el cupo de pesca al haberse "agotado las cantidades disponibles en el fondo de maniobra de atún rojo", a los empresarios almadraberos no les queda otra que "comenzar a desmontar las almadrabas".

En la reunión de ayer salieron varias interrogantes. Una de ellas la planteó, Juan Pedro Moreno, secretario regional de CC OO del Mar, quien decía, que "si las almadrabas tienen una concesión administrativa de dominio marítimo pesquero, cómo pueden dejar de estar activas antes de que culmine ese plazo". Otra pregunta sin respuesta, era "el inicio y final de la medición del cupo, si era de enero a diciembre o de junio de un año a junio del otro".

Ante la indefensión salarial y laboral en la que podrían quedar los empleados de las almadrabas, los empresarios y los sindicatos CC.OO. y UGT, representados por Juan Pedro Moreno y Baldomino Miguélez, respectivamente, han iniciado una serie de acciones encaminadas a lograr de alguna administración estatal o autonómica cierta compensación económica para estas personas. Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, mostró el apoyo del Ayuntamiento a estas peticiones.

De momento, los almadraberos mantendrán una huelga de 24 horas que acabará hoy. Sobre las once de la mañana a través de sus representantes sindicales pedirán una reunión con el subdelegado del gobierno Sebastián Saucedo para que "traslade a otros estamentos la preocupación de este colectivo". Entre las medidas que expondrán se encuentra la solicitud de un modelo de gestión específico para las almadrabas, con la intención de que se les permita acumular el remanente y los excesos de un año a otro, a modo de programa plurianual, lo cual permitiría ir jugando de un año a otro con las cuotas de capturas, y compensar los años malos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios