Provincia de Cádiz

Los almadraberos pierden la fe

  • El ICCAT inicia hoy en Malta una nueva reunión que sólo prevé una subida del 18% en la cuota de pesca de atún rojo, insuficiente para el sector

Los almadraberos gaditanos acuden esta semana a la 24ª Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en Malta desde hoy y hasta el próximo día 17, con la sensación de que todo el pescado está vendido, que sus reclamaciones volverán a caer en saco roto y que la Comisión Europea, que debería defender sus intereses, apostará nuevamente por ese manido principio de precaución que les mantiene con apenas el 50% de la cuota que tenían en 2005, antes de que comenzaran a aplicarse las reducciones en las capturas, y que era de 1.400 toneladas a repartir entre las cuatro almadrabas (Barbate, Conil, Zahara y Tarifa). En esa época la cuota total mundial de atún se situaba en 30.000 toneladas al año.

En la reunión extraordinaria que el ICCAT celebró el pasado año en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se decidió un incremento anual del 18% durante los tres años siguientes, aumento que en la práctica, para los almadraberos gaditanos, se quedó en un 16% tras perder el fondo de maniobra que el Gobierno entregó en su totalidad a la flota canaria. Tras los ajustes, los gaditanos obtuvieron 118 toneladas más que en 2014, pasando de 657 a 775.

Marta Crespo, directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) de Almadrabas -que integra las tres almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa-, comentaba ayer que acuden a la reunión de Malta "desilusionados" porque el posicionamiento de la Comisión Europea, con Francia a la cabeza, es mantener lo acordado el pasado año "y nosotros lo que pedimos es adelantar la cuota de 2017 un año y poder tenerla ya en 2016". Esta solicitud tiene una base científica. "Cuando la especie sufrió un descenso los almadraberos fuimos los primeros que solicitamos una reducción en la cuota de pesca, pero ahora que se ha recuperado de sobra queremos, al menos, lo que teníamos antes de los recortes".

Y es que cada año, tanto las almadrabas integradas en la OPP como la de Barbate, cuya concesión pertenece a Pesquerías de Almadraba SA (participada por Petaca Chico SL y el empresario murciano Ricardo Fuentes), sueltan miles de atunes de sus almadrabas, en un espectáculo tan maravilloso como doloroso para los pescadores. "Este año, entre las cuatro almadrabas, hemos podido soltar entre 20.000 y 25.000 atunes. Hay una barbaridad de atún. Lo sabemos mejor que nadie, como los científicos, por eso no entendemos que haya esa excesiva precaución cuando vemos como los atunes están disminuyendo las reservas de sardinas y caballas que se ven por estas aguas".

Marta Crespo comentaba que recuperando la cuota mundial existente en 2005 de 30.000 toneladas "se cubre el 95% de los objetivos" y que hablar de precaución podría ser situarla en torno a "las 23.000 toneladas, lo que no entendemos es que sean tan extremadamente precavidos como para situar el TAC (Total Admisible de Capturas) en menos de 20.000 toneladas".

La directora gerente de la OPP recuerda que lo único que están pidiendo los almadraberos gaditanos "es que nos devuelvan lo que nos pertenece, que los beneficios de las restricciones que sufrimos durante muchos años reviertan en los que hicimos grandes esfuerzos y no en otras pesquerías. Porque el atún rojo salvaje ya se ha recuperado, todo el mundo lo ve, pero ahora los que tienen que recuperarse, los que corren peligro de extinción, son los almadraberos".

Otra cuestión que indigna a los almadraberos es que de las casi 3.000 toneladas de atún que previsiblemente la UE concederá a España el próximo año la administración no le dará el cupo que el ICCAT recomienda. "Según el ICCAT las almadrabas tienen que quedarse con el 49% de la cuota nacional, pero eso no se cumple. Nosotros hemos presentado ya 18 recursos contenciosos administrativos contra este reparto que nos perjudica, pero hasta el momento no han dado los frutos que esperamos".

Y es que Marta Crespo recuerda que las almadrabas viven del atún. "No podemos pescar otras especies, así que si esto sigue así vamos a pedir cuota de pez espada también y de otras especies".

Pedro Muñoz, gerente de Petaca Chico SL, tampoco escondía ayer su malestar por este reparto. "Los canarios, que antes no tenían cuota, se quedaron el año pasado con el fondo de maniobra y no paran de llorar pidiendo más. A mí lo que me duele es que le den a otros lo que nos quitan a nosotros".

Desde hoy se desarrollarán las diferentes comisiones que estudiarán en Malta el futuro del atún rojo salvaje. En 2015 la Unión Europea tuvo 9.372 toneladas de cuota, de las que 2.956 fueron para España. Francia, Italia son los dos países que más pescan después de los españoles. Marta lamenta que "a pesar de que somos los que más atún pescamos somos los que menos pintamos en el ICCAT porque nuestros intereses los defiende el comisario de pesca europeo, el maltés Karmenu Vella". "La administración española apoya nuestras exigencias, pero la comisión europea está plantada en un no, porque al final siempre se hace lo que quiere Francia".

También dijo que "nuestra única ilusión es que otros países, como Japón, Marruecos o Noruega, presionen para que se permita pescar más atún". De momento, la nueva reunión del ICCAT arranca con pocas esperanzas de mejoras para un sector del que viven 400 familias en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios