Provincia de Cádiz

Las almadrabas tendrán un 19,5% más de cuota esta temporada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer que ha presentado a la Comisión Europea el Plan de Capacidad de España para la campaña de pesca de atún rojo en 2016 que, en total, dispondrá de un techo de capturas de 3.534,44 toneladas. Ello supone un aumento de 577 toneladas, un 19,53% más que en 2015, conforme al programa plurianual acordado en 2014 para los años 2015-2017. Esta cantidad se verá incrementada en 2017 en, al menos, 709 toneladas más.

Conforme a este incremento y el reparto previsto, el Ministerio afirmó que "todas las modalidades de pesca activa y pesca dirigida, compuesta por 315 buques y almadrabas", van a ver repercutido el incremento del 19,56% en sus disponibilidades de pesca para esta temporada. Conforme a este porcentaje, las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz verían elevado su techo de capturas de las 775 de 2015 a 926 (el ya referido 19,5%). La provincia cuenta con cuatro instalaciones de este tipo: Barbate, Zahara, Conil y Tarifa (por volumen de capturas y tamaño).

El documento incluye la relación nominal de todos los barcos y participantes que tienen asignada una cuota individual, incluidos los buques canarios que poseen una cuota conjunta y realizan una gestión conjunta. En este caso, se relacionan todos los barcos que hayan tenido actividad en la pesquería de atún rojo entre 2008, año en el que se estableció el reparto de esta especie, y 2015.

El Ministerio apuntó que, excepcionalmente y teniendo en cuenta la situación de determinadas pesquerías más artesanales y las capturas accidentales, van a realizarse dotaciones superiores procedentes del fondo de maniobra establecidos en la normativa vigente. Las flotas formadas por los buques artesanales del Estrecho y del Mediterráneo, que carecen de cuota, dispondrán de 30 y 50 toneladas respectivamente, para poder desembarcar como capturas accesorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios