El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Las almadrabas urgen a que el Ministerio mueva el fondo de maniobra

  • Los almadraberos se están planteando llevar a cabo alguna medida para protestar por lo consideran un reparto "injusto" de cuota entre la flota industrial y la artesanal

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ha señalado que a las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Tarifa, en Cádiz, les queda aún por pescar 54.305 kilos para alcanzar la cuota designada y ha urgido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que medie para adquirir más cuota perteneciente a Portugal dentro del fondo de maniobra. Por su parte, la almadraba de Barbate tampoco ha completado aún su cuota. 

La portavoz de la organización, Marta Crespo, ha señalado que entre los almadraberos existe un "enorme descontento" por la situación que se está viviendo en esta campaña. Además, ha añadido que incluso se están planteando llevar a cabo alguna medida para trasladar al Ministerio la "reivindicación histórica" de lo que consideran un reparto "injusto" de cuota entre la flota industrial y la artesanal. 

En este sentido, ha asegurado que "no se van a cansar" de reivindicar más cuota y lo "injusto" del reparto existente, ya que "está más que demostrado la cantidad de empleo y de meses de actividad" que se mueve en la pesca artesanal con las almadrabas. 

Además, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ha tenido palabras de crítica hacia el Ministerio, ya que señala que "preocupa" que "no haya sido capaz de evitar que los engordadores de atún acaparen las posibilidades de compra de los atunes", porque no se puede dejar que la cuota "la acapare quien más puede". 

Igualmente, se pregunta la organización "cómo es que no se sabe traer las cuotas, sabiendo que en Portugal hay almadrabas que no se van a calar y que va a sobrar cuota" y ha insistido en preguntar "cómo no se mueven para traer esa cuota cuando aquí hay una necesidad tan grande". 

Finalmente, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ha querido resaltar la "única nota positiva" de la campaña, recordando que el Plan de Recuperación iniciado en 2006 "está dando sus frutos". Además, ha manifestado que ese Plan "se llevó a cabo gracias al esfuerzo de los ecologistas junto con los almadraberos" y señalado que "gracias a las cosas que se han ido haciendo poco a poco, han dejado que el atún venga a más"  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios