Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las almadrabas de Conil, Tarifa y Zahara tendrán unas 800 toneladas de cuota

  • Además del País Vasco, la OPP-51 ha llegado a acuerdos con otras pesquerías del país

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) ha llegado a diferentes acuerdos con pesquerías nacionales para aumentar su cuota de pesca de atún rojo salvaje hasta las 800 toneladas. Además de hacerse con la mitad de la cuota de pesca de la flota del País Vasco, unas 200 toneladas, Diego Crespo, presidente de OPP, confirmó ayer a este medio que han cerrado otros tratos con pesquerías menores del Cantábrico, Murcia, Almería, Valencia o Cataluña, hasta alcanzar esa cifra que resulta interesante y que se repartirán las tres almadrabas gaditanas que controla, y que son las de Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes.

El Gobierno ha vuelto a conceder a las almadrabas gaditanas 657 toneladas de cuota de atún rojo salvaje, de las que unas 180 son para la almadraba de Barbate que explota una sociedad participada por la firma conileña Petaca Chico SL y el empresario murciano Ricardo Fuentes.

El hecho de comprar cuota, según Diego Crespo, hace que "de alguna manera estemos trabajando para otro, pero una vez que la almadraba ya está colocada y los gastos estructurales son los mismos tenemos que intentar prolongar la temporada y mantener la actividad, que por ejemplo en las cámaras frigoríficas está al 50%".

El pasado año el kilo de atún se compró a estas pesquerías a más de 11 euros. Este año ha bajado un poco, pero aun así Crespo señala que sigue siendo "muy caro".

El sector mueve unos 400 empleos directos y otros 100 en empresas relacionadas que no dependen únicamente del atún.

El mercado japonés también está muy atento a la pesca del atún rojo salvaje que atraviesa las costas gaditanas camino al Mediterráneo, aunque Diego Crespo asegura que una parte importante de su cuota "se vende a través del mercado nacional. El pasado año fueron unas 150 toneladas. Nosotros siempre vamos atendiendo la demanda según nuestras posibilidades". Estos días, con el fuerte viento de Levante, no podrán realizarse nuevas levantás en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios