Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La nueva alianza con el PSA parte en dos a la ejecutiva nacional del PA

  • Los gaditanos Ruiz Aguilar, Andrades y Morales, entre las cinco bajas confirmadas

La ejecutiva nacional del PA que dirige Pilar González se ha partido en dos en el peor momento posible, a menos de ocho menos de unas elecciones municipales que se presumen claves para confirmar si se produce el resurgimiento del andalucismo. La nueva alianza con el PSA aparece en el telón de fondo de las dimisiones habidas hace escasas fechas en este órgano de dirección del PA. De momento han sido confirmadas cinco bajas, entre ellas las de los gaditanos Antonio Jesús Ruiz Aguilar, Alfonso Andrades y Juan Luis Morales.

Aunque ni los dimitidos ni el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia, han querido valorar estos hechos, este periódico ha podido confirmar que la escisión se produjo en una ejecutiva nacional celebrada el pasado mes de septiembre. En el transcurso de la misma, el secretario de Organización, David Cabello, acusó a Juan Luis Morales, secretario de Implantación y concejal de Villamartín, de estar grabando la reunión. Las acusaciones subieron de tono, Morales fue invitado a abandonar la ejecutiva y junto a él, en un gesto de solidaridad, decidieron abandonar también este órgano de decisión andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, secretario nacional de Política Municipal, concejal de El Puerto y candidato electo a la Alcaldía de esta localidad gaditana; el jerezano Alfonso Andrades, secretario nacional de Comunicación e Imagen y ex secretario provincial del PA; el utrerano Manuel Málaga, secretario nacional de Acción Sindical; y la granadina Nieves Aguado, secretaria nacional de Políticas para la Igualdad. Algunas fuentes apuntan que en próximas fechas puede que se confirmen nuevas dimisiones en la ejecutiva nacional del PA.

En el trasfondo de esta división aparecen de nuevo las visiones diferentes que tienen los dirigentes del PA sobre la nueva alianza con el PSA. Así, el sector crítico a Pilar González le acusa de haber "vendido" el PA al PSA, reprochándole que no convoque reuniones de la ejecutiva nacional andalucista y sólo mantenga las reuniones conjuntas del comité de enlace con la formación nacionalista que refundara y presidiera antaño Pedro Pacheco.

Por su parte, desde el sector oficial se rechaza esta acusación y se pone como ejemplo que la propia Pilar González ya ha invitado pública y oficialmente a los dirigentes y militantes del PSA a integrarse de facto en el organigrama del PA. Estas mismas fuentes indican que, aunque es cierto que han surgido algunos roces en los procesos preelectorales de algunas localidades, la alianza entre PA y PSA de cara a las municipales de mayo está funcionando bien.

A día de hoy, y salvo que haya marcha atrás en alguna de las dimisiones ya confirmadas, la presencia gaditana en la ejecutiva nacional andalucista queda resucida a tres personas: Manuel de Bernardo, vicesecretario nacional de Relaciones Institucionales y alcalde de San Fernando; Jorge Romero, secretario de Procesos Electorales y concejal de Los Barrios; y Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial del PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios