Provincia de Cádiz

El mejor aliado que La Isla tuvo en la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes

  • El monarca dio un respaldo decisivo al 2010 desde que el Ayuntamiento empezó a dar los primeros pasos para el aniversario

El Bicentenario de Las Cortes -la celebración del 2010- no hubiera sido lo mismo si no hubiese contado con el respaldo de la Casa Real. Su apoyo fue decisivo para que la conmemoración tomara forma y adquiriera el prestigio y empaque que se pretendía desde el Ayuntamiento de San Fernando cuando, algo titubeante, daba los primeros pasos para la gran efemérides a principios de la pasada década. Hubo sintonía. Coincidió el afán isleño por recuperar esa faceta de la historia que liga la ciudad a los orígenes del parlamentarismo y la vocación democrática y la defensa de los valores constitucionales que Juan Carlos I enarboló como bandera de la institución monárquica y que refrendó con ocasión del Bicentenario. Fue un apoyo incomparable. El rey se convirtió en el mejor aliado que La Isla pudo tener para abrazar la celebración del Bicentenario de Las Cortes. Vino en varias ocasiones durante los años previos a la celebración y, en 2010, presidió la sesión parlamentaria institucional que acogió el Real Teatro de Las Cortes y que José Bono, entonces presidente del Congreso de los Diputados, terminó convirtiendo en un sentido homenaje al monarca que propició la transición democrática. Regresó ese mismo año, apenas unas semanas después, para presidir otro acto excepcional que acogió La Isla en su gran año: la apertura del curso universitario.

"Recuerdo que la reina se sorprendió de lo extraordinario del acto porque era la primera vez que se celebraba esta ceremonia académica en una ciudad que no es sede universitaria. Le llamó la atención y nos felicitó por ello sinceramente en la recepción que tuvimos tras el acto", comentaba ayer el ex alcalde Manuel María de Bernardo, bajo cuyo mandato se celebró y orquestó el 2010.

El que fuera regidor de San Fernando entre 2005 y 2011 insistía ayer en ese apoyo decisivo de la Casa Real y Juan Carlos I a La Isla y el Bicentenario de Las Cortes. "La trascendencia de la conmemoración no hubiera sido la misma sino hubiera sido por el empuje que supuso su apoyo", apuntó.

Pero además, gracias al Bicentenario, la vinculación histórica que La Isla había tenido siempre con la Casa Real -una relación que estaba condicionada sobre todo por la Armada- adquirió una nueva dimensión que luego se refrendó con la visita de otros de sus miembros, como los Príncipes de Asturias, que en 2008 presidieron los actos del 24 de septiembre.

En realidad, esa relación comenzó a tomar forma en marzo de 1999, cuando los Reyes reinauguraron el Teatro de las Cortes tras su rehabilitación. Aquel acto extraordinario fue el germen del Bicentenario y contó con el respaldo de la Casa Real. Años después, en 2002, Juan Carlos I aceptó gustoso el reconocimiento que le brindó el Ayuntamiento -el primer Premio Cortes de 1810 a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas- con lo que prestigió el galardón y, por ende, el 24 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios