Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Moscoso defiende el acuerdo de la FEMP sobre el remanente de tesorería

  • El senador socialista acusa al PP de lanzar "una campaña de falsedades" y sostiene que el pacto servirá para impulsar la recuperación tras la pandemi

El senador socialista por Cádiz Alfonso Moscoso.

El senador socialista por Cádiz Alfonso Moscoso. / Lourdes de Vicente

El senador por la provincia de Cádiz y portavoz del PSOE en la Comisión de Entidades Locales en el Senado, Alfonso Mocoso, ha defendido y destacado “el extraordinario acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para que los Ayuntamientos hagan uso de 5.000 millones de euros del Remanente de Tesorería”.

El Gobierno de Pedro Sánchez atiende así “a una de las reivindicaciones históricas de los Ayuntamientos y con ello refuerza la capacidad de inversión de éstos para responder a las necesidades de la ciudadanía en la situación de pandemia que nos encontramos”. El Gobierno va a transferir en 2020 y 2021 5.000 millones de euros a las Entidades Locales que presten, de manera voluntaria, al Estado central sus remanentes; el resto será devuelto en un plazo de diez años.

El acuerdo permite a los Ayuntamientos utilizar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad, cultura y Medio ambiente, entre otros. “El objetivo máximo es que los Consistorios tengan en la reconstrucción social y económica de nuestro país, el papel que realmente les corresponde por ser la primera puerta a la que tocan la ciudadanía”, ha indicado Moscoso.

“El PP ha lanzado una campaña de falsedades cuando todavía no se había llegado ni siquiera a un acuerdo” ha dicho también. El senador ha aseverado que “su estrategia es mentir sobre un acuerdo que permite poder invertir a los Ayuntamientos sin que compute en la regla de gasto”, ha dicho Moscoso. “El PP quiere dar lecciones de municipalismo cuando es el partido que aprobó la Ley Montoro o de racionalización de la Administración Local, que representó una auténtica intervención por parte de la Administración General del Estado y una invasión de la autonomía local”.

Igualmente Moscoso ha destacado “el compromiso real del Gobierno de España con los Ayuntamientos como así lo demuestra el histórico acuerdo entre Gobierno y FEMP, que permitirá a los municipios hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros, inversión que va a servir para transformar nuestros pueblos y ciudades tras la pandemia sanitaria”. 

El acuerdo permite también la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit; “cosa que ahora no era posible debido a la ley del PP del año 2012 (Ley de Estabilidad Presupuestaria)”, ha matizado. Contiene, además, un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal, y garantizará la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales, ya que se participará en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios