Provincia de Cádiz

La alcaldesa de Jerez recortará el sueldo a los empleados municipales

  • La medida, que no será "lineal", afectará a sueldos que superen los 25.000 euros brutos al año

Ni un día ha tardado el gobierno local del PP en recoger el guante lanzado por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento a tenor de la "extrema" situación de colapso económico que sufren las arcas municipales. En rueda de prensa, la alcaldesa, María José García-Pelayo, avanzó ayer mismo que aplicará ya en el próximo Presupuesto municipal de 2012 un 'tijeretazo' de un mínimo de 5 millones de euros al gasto de personal y, en paralelo, acortará los plazos para tener elaborada y aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento antes de final de año, pese a que esta misma semana se dio de plazo hasta junio de 2012 para su entrada en vigor.

Este documento, que todo apunta a que será elaborado finalmente con ayuda de una empresa externa, servirá de "marco legal" para llevar la citada reducción de la masa salarial. La regidora popular, que anticipó que en ningún caso recortará las retribuciones inferiores a 25.000 euros brutos anuales, abogó por situar el techo salarial del Consistorio jerezano en 68.630 euros al año, el 'tope' que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) recomienda para los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes.

Sin embargo, García-Pelayo, a partir de la experiencia de la anterior legislatura, es consciente de que esta "no puede ser una medida rígida, lineal ni genérica" porque "las circunstancias personales de cada trabajador son totalmente distintas". En este sentido, también aclaró que se 'tocarán' los conceptos retributivos susceptibles de verse mermados, tales como las productividades, gratificaciones y otro tipo de complementos. "No se puede entrar como elefante en cacharrería y plantear cuestiones que luego puedan ser discutidas por parte de los jueces", especificó.

Acompañada por tres de sus cuatro tenientes de alcalde, Pelayo insistió en que "es evidente que, partiendo de un suelo salarial que debe ser intocable, quien cobra menos hará menos esfuerzo y quien cobra más, hará mayor esfuerzo". La medida que acometerá una "reducción muy importante" del capítulo 1 (personal) "no será aislada" y fue presentada ayer a los representantes de la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios