Provincia de Cádiz

Los alcaldes remiten al Gobierno una larga relación de desperfectos

  • El temporal ha dejado un reguero de destrozos en varios municipios de la provincia

Daños en la carretera que une Conil con El Palmar.

Daños en la carretera que une Conil con El Palmar. / julio gonzález

Los alcaldes de Conil, Juan Manuel Bermúdez (IU), Vejer, José Ortiz (PP) y Barbate, Miguel Molina (PA) han remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía la relación y cuantificación de los daños que han provocado a su paso los dos temporales de lluvia que han azotado esta franja litoral de la comarca de La Janda, donde se han visto dañadas calles, carreteras, caminos y carriles, así como infraestructuras para evacuar las aguas pluviales y la red de saneamiento, además de muchas propiedades, tierras de cultivo y playas.

En Conil, los daños han sido valorados en 988.000 euros, una estimación en la que se recogería la mejora de los caminos, calles y red de saneamiento afectada por las lluvias. Se trata de una cuantificación donde no se tienen en cuenta los daños sufridos en la agricultura ni tampoco en las playas locales, ya que dependen de otros ministerios.

En Vejer, han sido valorados en unos tres millones de euros los daños provocados por el temporal en su término municipal, que alberga una veintena de pedanías. Sus accesos, en la mayoría de los casos, han quedado prácticamente destruidos. A ello se suman los desperfectos en una de las vías de acceso al municipio, en la red de saneamiento en muchas calles del casco urbano que presentan socavones y erosiones internas provocadas por las corrientes del agua.

Barbate ha presentado una estimación de daños valorada en 1,8 millones de euros, en la que el arreglo de los carriles se lleva una importante partida económica. A ella se suman los desperfectos ocasionados en dependencias municipales como el polideportivo y el campo de deportes. El regidor barbateño incluye el cambio de saneamiento en la red pluvial de varias calles de la localidad para evitar que situaciones como las vividas esos días no se vuelvan a repetir, ya que "los vecinos necesitan arreglos reales".

De momento, los alcaldes jandeños desconocen qué cantidades les serán aportadas desde el Estado, ya que la única Administración que ha realizado una aportación concreta ha sido la Diputación, que destinará 60.000 euros de su presupuesto para cada uno de estos municipios.

El Ayuntamiento de Los Barrios realizó un informe sobre la valoración de desperfectos en todo el municipio que asciende a dos millones de euros. El documento destaca los daños sufridos en el campo de fútbol de Los Cortijillos en materia de electricidad, canalización de pluviales o reconstrucción del muro de cerramiento (609.588 euros). También el informe señala los daños por erosión y roturas provocadas por la evacuación en infraestructuras y reposición de taludes y cunetas en varias zonas, lo que suma 485.600 euros. En viviendas, el Ayuntamiento estima que los daños en enseres y obras de reparación ascienden a 265.500 euros.

En La Línea, el alcalde, Juan Franco, informó de que el Ayuntamiento calcula que los daños rondan los 9 millones de euros. En esta cantidad se engloban los gastos de la limpieza de canales y arroyos y el encauzamiento de canales para evitar situaciones de riesgo como las del pasado fin de semana. También se incluyen mejoras en el firme del Camino de Estepona, una de las vías más afectadas el pasado fin de semana; el arreglo de socavones originados en numerosos viales y calles; desperfectos en colegios y edificios municipales; la reposición de mobiliario urbano, y una partida específica para las playas, ya que el agua arrastró una gran cantidad de cañas y residuos.

En San Roque, el Ayuntamiento aún no ha realizado una valoración de los daños. Para evitar futuras inundaciones, el Ayuntamiento solicitó al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se acometa el encauzamiento del río Guadarranque. El Consistorio sostiene que esta obra podía haber sido determinante a la hora de evitar inundaciones en Estación y Taraguilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios