Provincia de Cádiz

Los alcaldes de IU de la provincia trasladan sus propuestas al delegado de empleo

  • Unas 500 personas asisten a la llamada de IU de concentración por el desempleo en Cádiz frente a la Delegación Provincial de Empleo

Unas 500 personas se han concentrado hoy en Cádiz, frente a Delegación Provincial de Empleo de la Junta para protestar por la situación de desempleo en la que se encuentra la provincia con una tasa de parados del 35 por ciento.  Los ocho alcaldes de IU, junto con parados y paradas y distintos representantes sindicales reivindicaban un encuentro de los representantes con el delegado de empleo de Cádiz, Juan Bouza.  

“Estamos aquí porque después de iniciar las movilizaciones nadie ha dado una respuesta, ni siquiera negativa” ha explicado el coordinador provincial de IU y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. “La situación es tan dramática que la gente no puede esperar ni un minuto más, en una situación límite” añadió el alcalde. 

Los representantes de IU, han conseguido su primer objetivo y se han reunido con el Delegado provincial de empleo, Juan Bouza,  para solicitar que la Junta de Andalucía y la Diputación lleguen a un acuerdo para llevar a cabo un plan de empleo para la provincia como ya se hizo hace algunos años con el plan 'plan Memta' y el 'plan Proteja'.  “Lo que estamos pidiendo es algo posible y justo, una partida económica de algunos millones de euros para reactivar el empleo en los pueblos de la provincia” aseveró Cárdenas. 

“Los alcaldes de IU están al frente de la lucha de los pueblos y la lucha que hemos emprendido la vamos a continuar si no conseguimos algo concreto” así de contundente se mostraba Cárdenas antes de la reunión y más aún tras compartir sus propuestas con el delegado de empleo. “Salgo convencido de que es posible una solución y vamos a seguir con las movilizaciones” afirmó el coordinador provincial de IU. Sin un calendario específico de movilizaciones su próxima parada será la Diputación Provincial.

Por su parte, Bouza comprende la inquietud que muestran los alcaldes por la situación de desempleo y se compromete a trasladar las propuestas al consejero de empleo, Manuel Recio. “Si hubiera márgenes presupuestarios evidentemente se mirará con buenos ojos esta propuesta para reducir la tasa de paro y mejorar la situación de las familias”, aunque ha querido recalcar que la situación en estos momentos es muy difícil.

El delegado de empleo ha afirmado que los otros planes llevados a cabo en la provincia de contratación masiva de empleados, Proteja y Memta dieron sus frutos y han actuado como “colchón” de la crisis. Con respecto la propuesta planteada por los miembros de IU, hace falta llegar a un acuerdo con la Diputación y “si hay posibilidad política y económica” se llevará a cabo. 

Valderas llama a la movilización en demanda de planes de empleo público

 

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho hoy un llamamiento a los alcaldes para que, con los vecinos de sus pueblos, se movilicen para reclamar a las administraciones un plan de empleo público que afronte el paro, un problema "común, creciente y dramático". 

Tras encerrarse en la Diputación Provincial, esta semana los alcaldes han organizado encierros en sus respectivos ayuntamientos, que culminaron ayer por la tarde. 

En la concentración de hoy Diego Valderas ha señalado que estos alcaldes muestran que IU "está en la vanguardia" de la lucha "para que se abra paso el sentido común y la inversión pública" con el objetivo de crear empleo y de hacer que las administraciones "igual que salen a rescatar a los poderosos, a los bancos, salgan al rescate de las personas que lo están pasando peor", los parados. 

El coordinador general de IU en Andalucía ha anunciado que esta formación extenderá a toda Andalucía las movilizaciones que han iniciado los alcaldes gaditanos de pueblos como Trebujena, Conil de la Frontera, Catellar o Alcalá del Valle, con una primera cita, el 26 de febrero. 

Estas movilizaciones en demanda de un plan de empleo andaluz se harán, según ha dicho, "en precampaña, en campaña y después de la campaña" porque "ha llegado el momento de poner pie en pared" pues "nadie puede decir que no hay dinero ni oportunidades" para ofrecer un plan de empleo que "genere esperanza" y un modelo de desarrollo que se base "en la solidaridad, la sostenibilidad y la intervención pública en la economía". 

Tras criticar "la sumisión del PP y del PSOE a los mercados y los designios de Bruselas", ha apuntado que IU rechaza "frontalmente" la reforma laboral que va a poner en marcha el gobierno de Mariano Rajoy porque es "inaceptable" y porque, en su opinión, "hay alternativas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios