Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los alcaldes de IU abandonan su encierro y planean una marcha tras las elecciones

  • Los izquierdistas trasladan sus protestas a un par de días después de las autonómicas "para no mezclar temas y que no se nos tache de electoralistas"

Los alcaldes de IU han finalizado este jueves por la mañana el encierro de 24 horas en demanda de un plan urgente de empleo en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, anunciando ya una Marcha de dos días que tendrá lugar días después de las elecciones "para no mezclar temas y que no se nos tache de electoralistas", según ha aclarado el diputado provincial de IU y alcalde de Espera, Pedro Romero, en nombre del resto de alcaldes de IU de la provincia de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, Romero --acompañado al finalizar el encierro por el eurodiputado de IU, Willy Meyer-- ha querido dejar claro que las protestas de los alcaldes de IU es "de largo recorrido y no entiende de elecciones" porque se trata de una demanda "justa" para los pueblos de la provincia.

Según ha asegurado Romero, se están viviendo situaciones "verdaderamente dramáticas que necesitan de una solución inmediata" y no una "burla" como la ofrecida por el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, que "como respuesta a la reivindicación de IU ofrecía la promesa electoral de su candidato, José Antonio Griñán, de un plan de empleo de 12.000 millones de euros".

Según recriminaba el portavoz de los alcaldes, "a los cientos de familias desesperadas de la provincia no se les puede contentar con una promesa electoral".

El alcalde de Espera ha lamentado además, la actitud mantenida con los alcaldes de IU durante el encierro por parte del delegado de Empleo, ya que considera que ha sido "de auténtica falta de respeto", no solo hacia ellos, "sino hacia los miles de vecinos de las ocho alcaldías a las que representamos".

Romero ha arremetido además, contra el Gobierno del PP en la Diputación, al asegurar que "no tienen intención alguna de poner en marcha ninguna medida de ayudas a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, ni siquiera de menos de 30.000, porque anuncian mucho pero no hay nada".

El diputado provincial afirma que "los alcaldes de IU han salido "reforzados" de este encierro y se sienten "con fuerza para seguir dando la batalla".

Por su parte, el diputado de IU en el Parlamento andaluz, Willy Meyer, ha señalado que la situación que viven actualmente ayuntamientos y autonomías tiene como causante a un modelo de producción "pactado por el PP y el PSOE en Bruselas hace ya muchos años, por el que se nos intentó hacer creer que la UE sería más justa con una menor intervención de la economía y ahora somos prisioneros de este modelo económico".

Meyer ha señalado que de acuerdo a estas premisas, el discurso de IU a partir de esta noche va a ser "muy claro", ya que se trata de que en Andalucía se cambie de modelo de producción, "para que no se recorten derechos sociales, para que Andalucía crezca, para que no se nos haga trabajar más años y más horas y no se incremente la curva de desigualdad entre los más ricos y los más pobres y queremos hacer responsables directos a PP y PSOE".

El eurodiputado ha censurado la política de recortes a los que "menos tienen", como son los ayuntamientos, añadiendo que el dinero está "en la gran banca y las grandes fortuna", por tanto, a su juicio, habrá que actuar sobre eso e intervenir nacionalizando la banca y los grandes sectores de producción "que fueron privatizados para hacer el agosto de unas pocas fortunas". Así, aboga por intervenir todo el sector energético, la siderurgia, el sector naval, transporte, sector naval, telecomunicaciones, correo, "para que haya un potente sector publico e inversión publica".

Meyer ha recordado además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la situación de la mujer como "víctima de este modelo de producción patriarcal que crea grandes desigualdades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios