Provincia de Cádiz

El alcalde recuerda que el cambio de la cañada del Cordel compete a la Junta

  • Antonio Ramírez (PSOE) ve detrás de este asunto una "manipulación política"

El alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez (PSOE), respondió ayer a la plataforma en defensa de las vías pecuarias y a la oposición municipal local en relación al asunto del cambio de parte del trazado del Cordel de Zahara - El Bosque, a los que se oponen estos últimos.

En primer lugar, el regidor socialista explicó que, en ningún momento, el Consistorio local ha autorizado la modificación de ese trazado, que compete a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que aún no se ha pronunciado. Cabe recordar que una plataforma ciudadana marchará este sábado por esta vía pecuaria para defender su actual itinerario ya que la modificación la contemplan como una actuación en "beneficio de lo privado".

Ramírez sí defendió la aprobación de una licencia de obras para cambiar una alambrada a petición de los propietarios de la finca, que han solicitado la modificación del trazado. La institución municipal se lo hizo saber, según cuenta el alcalde, a la oposición mediante un escrito fechado el pasado día 1 de julio.

El regidor serrano subrayó que en 2008 la Junta Local de Gobierno actuó en el "marco de las competencias que le atribuye la legislación vigente", emitiendo un informe de viabilidad urbanística del trazado alternativo propuesto en un principio y "no sobre ningún otro de las que posteriormente hayan elaborado la propiedad o el departamento correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente", admite.

El Ayuntamiento apoyó esta alternativa porque "ofrecía mayor extensión" y discurría aproximada al casco urbano de El Bosque y paralelo al río del mismo nombre. Según el expediente del Consistorio sobre el asunto, el trazado alternativo propuesto cuenta con una superficie de 14,6608 hectáreas y el trazado actual mide exactamente 14,6447 hectáreas. "La superficie del trazado propuesto, según el documento presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del que tuvo conocimiento la Junta Local de Gobierno, es ligeramente superior al trazado actual", explica el alcalde. Antonio Ramírez también se pronunció sobre la licencia de obras que el Consistorio otorgó a los propietarios de la finca para el cambio de ubicación de alambrada.

Recalcó que la solicitud del permiso ha pasado los trámites que se dan a todas las licencias en parque natural, es decir, informe técnico municipal e informe de los técnicos del parque. "Ambos informes han sido favorables con el condicionado, entre otros, de que debe contar además con informe de la Agencia Andaluza del Agua. Con ese condicionado se concedió la licencia", añade. Para aclarar dudas, el alcalde insiste en que "cualquier licencia que cuente con los informes técnicos favorables hay que aprobarla inevitablemente, si es que no se quiere cometer un delito de prevaricación". Ante esto, el socialista Ramírez sostuvo que la polémica por esta cañada y su modificación responde a "una manipulación política de la oposición para posicionarse de cara a las próximas elecciones locales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios