Provincia de Cádiz

El alcalde lamenta que la oposición quiera frenar la licitación del agua

  • IU y PSOE fuerzan un pleno para debatir sobre la futura concesión del servicio del ciclo integral

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), considera que la oposición municipal formada por el PSOE e IU tiene la intención de frenar la licitación de la concesión del servicio del agua que está en tramitación tras la solicitud por parte de ambas formaciones de un pleno extraordinario, que se celebrará el lunes, para debatir esta cuestión.

Toro responde así a las críticas de la oposición que no ve con buenos ojos la fórmula de la concesión del servicio a una empresa mixta, participada con el 51% por el Ayuntamiento, de la que el resto estaría en manos de Aqualia por ser la única firma presentada a concurso y que ya ha formado parte de esta concesión en anteriores ejercicios. De cristalizar la concesión a Aqualia, el convenio recoge que la empresa está obligada a realizar una inversión de 1,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras. En contraprestación, el recibo doméstico del agua subirá 1,6 euros al mes.

El alcalde ubriqueño sentenció ayer que "no vendo el agua", en contestación a las acusaciones de IU de querer privatizar el servicio y el agua de todos los ubriqueños, recayendo sobre el municipio una "hipoteca" de 25 años. Por su parte, Toro argumentó que el gobierno local popular quiere seguir con "la misma fórmula de hace 25 años". Recordó a la oposición que en 1998 ya el Consistorio autorizó la constitución de la empresa de capital mixto Aguas de Ubrique y desde entonces se paga un canon por mejoras que finaliza en 2022. "Y en 2011, el pleno, con el acuerdo de PSOE, PP y PA, volvió a ratificar esta fórmula de una empresa mixta. Nadie entonces pidió un debate sabiendo que terminaba la concesión del agua dos años más tarde", subrayó. Con respecto a la subida, el alcalde dijo que en lo que va de mandato "no hemos subido el agua como sí lo ha hecho la Junta de Andalucía con un canon autonómico por depuración". Toro apostilló que esta administración ha cobrado al Ayuntamiento unos 300.000 euros "sin hacer obras" y "en ese debate no entra nadie".

De pararse el concurso de licitación que está en marcha tras la finalización de la concesión administrativa actual, según el regidor serrano, habría "una responsabilidad" por parte de la institución municipal. Se interrogó sobre el futuro de los trabajadores de la actual empresa mixta de darse esta situación. "No se subrogarían sus contratos porque la ley no lo permite", contestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios