Provincia de Cádiz

El alcalde alega contra la reclamación de 888.000 euros por parte de la Junta

  • La Consejería de Fomento pretende ahora que se le devuelva una subvención concedida para la mejora de la pedanía de Varelo

El alcalde de Vejer, José Ortiz, y el teniente de alcalde, Daniel Sánchez, se han desplazado a Sevilla donde han mantenido una reunión en la Consejería de Fomento ante el último informe remitido por ésta al Ayuntamiento en el que solicitan la devolución de 888.137,11 euros en concepto de la subvención otorgada para la mejora de la pedanía rural de Varelo.

Según se apunta desde el Consistorio, este convenio data del año 2008, y concede al Ayuntamiento de Vejer el importe de 1.888.137,11 euros, cantidad de la que ingresan un millón de euros para ejecutar la obra; estableciéndose que una vez finalizado el proyecto y abonado por el Consistorio el resto de la subvención, la Junta pagaría el equivalente importe a las arcas municipales.

Así, desde el 2008 y hasta el 2011 han sido muchos los retrasos cometidos en las obras de Varelo, hasta el punto de estar paralizarlas en dos ocasiones debido al impago del gobierno municipal anterior a la empresa constructora. Estos retrasos provocaron que la Junta concediera al Ayuntamiento una prórroga; y con fecha 23 de abril de 2011 el anterior equipo de gobierno volvió a solicitar una nueva prórroga al ser incapaz de afrontar el pago a la empresa constructora, que volvió a paralizar las obras sin obtener respuesta alguna por parte de la Consejería de Fomento.

El nuevo gobierno municipal del PP mantuvo una reunión con la empresa constructora en la que acordaron un calendario de pagos. Se retomaron entonces las obras y se fueron enviando las certificaciones a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Paralelamente, el alcalde de Vejer mantuvo varias reuniones con el anterior delegado de Fomento, Pablo Lorenzo, así como con el actual, Manuel Cárdenas, asegurándoles a ambos que el Ayuntamiento había hecho un esfuerzo titánico para pagar la cantidad de 888.137,11 euros, y la Consejería respondería a tal esfuerzo pagándole las certificaciones aprobadas hasta completar esa cantidad.

En este sentido, el alcalde ha expuesto que "resulta incomprensible que la propia consejera haya formado una carta en la que reduce la subvención a un millón de euros, quitándole literalmente a Vejer la cantidad que resta, es decir, 888.137,11 euros". Ante tal hecho, el alcalde se trasladó a Sevilla donde presentó las alegaciones oportunas a esa resolución y exigió explicaciones al respecto, solicitando una cita urgente con la consejera para abordar este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios