Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El alcalde de Rota ve un "fraude" la compensación del Estado por la Base

  • Ruiz (PSOE) ve "escaso" el millón de euros dado por el Gobierno y dice que el dinero se lo ha quedado ya la Agencia Tributaria para sufragar así deudas municipales anteriores

La compensación económica que el Gobierno central ha aceptado pagar a Rota por la servidumbre militar que soporta debido a la presencia en su territorio de la Base Naval es para el alcalde de esta localidad gaditana un "fraude". Con esta dureza reaccionó ayer el socialista Javier Ruiz Arana al conocer que el Ministerio de Hacienda ha dado la orden de pago para ingresar algo más de un millón de euros en las arcas municipales roteñas, un abono que está sustentado en la población española que trabaja en este recinto militar y que no está empadronada en Rota y que se realizará a partir de ahora con carácter anual al figurar de este modo en la Ley de Financiación Autonómica reformada a mediados de este año.

Ruiz Arana no pudo disimular ayer en rueda de prensa su indignación. Y su enfado estaba sustentado en tres pilares esenciales: porque dijo que conoció esta subvención a través de este periódico y no por los cauces oficiales, porque considera que esta cuantía económica está muy lejos de lo que prometió el anterior gobierno municipal (formado por PP y por el partido independiente Roteños Unidos) y, sobre todo, porque, según confirmó, este dinero ni siquiera llegará a Rota, ya que, dijo, la Agencia Tributaria se ha quedado ya con este montante económico para sufragar así deudas anteriores que el Ayuntamiento roteño mantenía con el Estado por diferentes conceptos.

Debido a todo ello el regidor roteño anunció que el Ayuntamiento recurrirá el acuerdo adoptado por el Ministerio de Hacienda y que además convocará un pleno extraordinario para la próxima semana con la finalidad de que los diferentes grupos municipales den su respaldo a un documento sustentado en la auditoría que encargó el anterior gobierno local y en la que se cifra en 3,5 millones de euros el dinero que deja de ingresar Rota por la presencia de la Base en su término municipal. "Me temo que ese documento no se llegó a llevar a pleno porque sabían que nunca se iba a cobrar esa cantidad y que nunca vendría a las arcas municipales", afirmó el regidor en referencia a sus predecesores en el cargo.

El hecho de que la Agencia Tributaria se haya quedado ya con este millón de euros tiene su origen en la pugna legal que este Ayuntamiento ha mantenido con el Estado tras 30 años. Después de que el mismísimo Tribunal Supremo llegara a posicionarse a favor de las tesis municipales para cobrar el IBI y otros impuestos de los edificios ubicados en la Base y no afectos a la Defensa nacional, el Consistorio roteño inició una operación de insumisión fiscal contra el Gobierno, negándose a pagar algunos tributos. Así lo hizo estando la Alcaldía tanto en manos del PSOE como de RRUU y del PP.

Pero enfrente Rota siempre se topó con el rechazo frontal del Estado, independientemente de que el Gobierno fuera socialista o popular. El Ejecutivo de Zapatero primero tiró a la basura un borrador del convenio de la Base que había ultimado el Gobierno de Aznar y posteriormente el equipo de Rajoy ha aprobado en esta última legislatura una reforma legal que declaraba ya afectos a la defensa todos los inmuebles y actividades de la Base. Ello dejó a Rota sin excusas y ahora la Agencia Tributaria empieza a cobrarse todo lo impagado años atrás.

La reacción airada de ayer del alcalde de Rota tuvo su contrapunto en la postura adoptada por el PP de Cádiz que, a través de su secretario provincial, Antonio Saldaña, aplaudió la postura adoptada por el Gobierno de Rajoy "que hace justicia al fin con una reclamación histórica de Rota", dijo. "Este logro es el resultado de muchos años de trabajo", afirmó al tiempo que atribuía este "éxito" al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, y a la ex alcaldesa, Eva Corrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios