Provincia de Cádiz

El ex alcalde de Algeciras asegura que no tiene nada que ocultar en el caso Somixur

  • González declara en el proceso por el desfase económico en operaciones urbanísticas

El ex alcalde de Algeciras, Patricio González, aseguró ayer que todo lo que se tramitaba en el consejo de administración de Somixur llegaba con los informes técnicos "en condiciones". "No tengo nada que ocultar y así se lo he dicho al juez. Yo tenía que firmar". Fueron sus primeras manifestaciones tras declarar ayer en el juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras como imputado por este proceso, que está en fase de instrucción y que busca esclarecer unos supuestos desfases económicos en varias operaciones urbanísticas.

Su comparecencia estaba programada para hoy, junto con la de Fernando Alpresa hijo, pero al final la ronda concluyó ayer. Fernando Alpresa, dueño de Aldía; el ex gerente Juan Pérez; María Dolores Díaz; José Carlos Díaz; y Yolanda Sato completan la lista de 7 imputados que fueron citados para dar su versión sobre unas ventas de bienes y sobre la gestión de esta sociedad, en la que el Ayuntamiento tenía una participación del 51% y el resto estaba en manos de Aldía.

González dijo que estaba contento de haber por fin declarado después de ser citado en junio de 2008 para comparecer el mes siguiente. También fue aplazada aquella convocatoria porque faltaban pruebas. "En todo este tiempo he estado sometido a un juicio mediático tremendo. Estoy contento de que esto siga para adelante y espero que se resuelva y que se resuelva en condiciones". Su responsabilidad se centra en el periodo en el que fue presidente del consejo de Somixur. Aclaró ayer que él no realizaba las tasaciones y que para esa función estaban los peritos.

Se mostró confiado de que todo este proceso llegue a buen término. "Espero que acabe bien. Estoy plenamente convencido de ello y y alguien tendrá que pedir disculpas algún día".

González Aclaró que ayer participó como imputado en unas diligencias previas tras una denuncia municipal. "Esto después llegará a juicio. Puede tardar la intemerata. Puede haber otro equipo de gobierno y otro alcalde". El resto de abogados y protagonistas declinó hacer declaraciones.

El escrito de la fiscalía Anticorrupción denunció los hechos al poder derivarse delitos societarios, de apropiación indebida y malversación de caudales públicos por las operaciones de la prolongación de la avenida Blas Infante, el convenio para el desarrollo del complejo deportivo El Mirador-La Menacha y el plan de reforma de Los Cuarteles.

El conflicto de Somixur estalló en marzo de 2006 cuando un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía reflejaba un desfase de 13,8 millones de euros en perjuicio del socio público por las citadas operaciones urbanísticas. El PSOE local acusó poco después a Aldía de haber vendido propiedades a familiares y sociedades afines creando otro perjuicio a las arcas municipales de 10,5 millones de euros. En total, el Ayuntamiento de Algeciras reclamaba a Somixur y a la empresa privada más de 20 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios