Provincia de Cádiz

700 euros por agilizar los trámites para concertar parejas de hecho ilegales

  • Un funcionario de la Delegación de Igualdad ha sido suspendido de empleo y sueldo

La Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional está investigando una trama en la que presuntamente estarían implicados un funcionario de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, otro de Inmigración y un abogado de Málaga, y que cobraría 700 euros por inscribir parejas de hecho con el fin de conseguir el permiso de residencia de familiar comunitario de una forma rápida y sencilla. Esta persona les facilitaba a las parejas el número de teléfono del abogado malagueño con la promesa de que agilizaría bastante los trámites.

Según ha podido saber este medio, la Policía ya ha tomado declaración a varios de los implicados, que han quedado en libertad con cargos, y los agentes están a la espera de continuar ahondando en el entramado montado por estas personas para recaudar dinero a cambio de agilizar los trámites de estas parejas formadas por un miembro español y otro extranjero.

El funcionario de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social ha sido, de momento, suspendido de empleo y sueldo, aunque parece que esta no es la primera vez que ocurre algo así, puesto que en la propia Delegación se comenta que anteriormente podría haber cobrado de forma ilegal 3.000 euros por una solicitud de apertura de un centro de mayores. Entonces se barajó con echarlo pero al final se le suspendió por un año.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han detectado en los últimos meses un incremento en la inscripción de parejas de hecho en el registro que la Junta de Andalucía tiene para tal fin, y en el que uno de los contrayentes solicita un permiso de residencia de familiar comunitario en España. Las investigaciones han dado como resultado que el 80% de los casos investigados resultaron ser una unión de conveniencia, lo que supone una infracción administrativa que puede acarrear multas de hasta 10.000 euros.

Los agentes de la Brigada de Extranjería siguen investigando esta trama que parece ser podría estar operando desde el año 2009 y en las próximas fechas se espera que se citen a más personas para declarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios